Siguenos en
    Redes Sociales

Exhibe Auditoría red de cómplices

Confirma la Auditoría Superior de Fiscalización del Congreso del Estado el desvío y desaparición  de aportaciones, préstamos y avales de los trabajadores del Ayuntamiento de Cuernavaca y el SAPAC en perjuicio de centenas de trabajadores.
 A 60 días de haber iniciado la investigación por la denucia presentada por los integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Cuernavaca, quienes imputan los delitos de fraude, ejercicio abusivo de funciones, robo, abuso de autoridad, tráfico de influencias, cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito y lo que resulte, contra ex presidente municipal Manuel Martínez Garrigos y el actual edil, Rogelio Sánchez Gatica, el oficio número ASF/1137/2012 de 3 páginas, en poder de Diario de Morelos, fue presentado al Congreso del Estado el 22 de octubre, a Juan Ángel Flores Bustamante, presidente de la Junta Política, y al resto de los diputados, para su consideración, el 30 de octubre. En este documento se establece el monto total de las aportaciones  que se ha descontado a los trabajadores, de diciembre de 2010 al 15 de agosto de 2012; dinero que, como aportaciones descontadas a los trabajadores, debió haber ingresado al Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos (ICTSGEM). El monto inicial era de 77 millones 822 mil 529 pesos con 58 centavos, de los cuales, únicamente se enteraron 3 millones 581 mil 462pesos con 68 centavos, señalándose un faltante de 74 millones 241 mil 66 pesos con 90 centavos; sin sumar aún lo que se acumule a esta última quincena de octubre.
La responsabilidad de estas acciones, que pudieran constituir delitos y causales de juicio político y sanciones, alcanza al ex alcalde Manuel Martínez Garrigós y a su suplente, Rogelio Sánchez Gatica. De acuerdo con la Auditoría, en el periodo de MMG  se desviaron 36 millones 855 mil 318 pesos con 94 centavos, mismos que su suplente, Rogelio Sánchez Gatica, afirmó desconocer la forma en que se habían desviado. Según el informe de la ASF al Congreso del Estado, el actual alcalde, Sánchez Gatica, incurrió en la misma conducta y con el mismo método, desviando 37 millones 385 mil 748 pesos. De acuerdo con la comparecencia del procurador Mario Vázquez Rojas, la denuncia presentada por Sánchez Gatica con respecto a los desvíos antes mencionados durante la administración de Manuel Martínez Garrigós no ha sido ratificada ni se han presentado pruebas. Pero este informe emitido por la ASF, y en manos ya de los diputados, resulta clave para la fiscalía, pues confirma el monto exacto de los desvíos, las fechas en que se hicieron y los servidores públicos que en ese momento estaban en funciones y a cargo del recurso económico. Este mismo informe confirma que el cabildo pudo ser omiso al aprobar la cuenta pública 2011 sin efectuar el registro contable del pasivo por las aportaciones patronales al Instituto de Crédito para los Trabajadores.
De acuerdo con este último informe, ya se plantea la posibilidad de que el Congreso cite a comparecer una vez más a Rogelio Sánchez Gatica y al actual director del Instituto de Crédito, para que expliquen el estado de las mencionadas aportaciones, y si hay otros municipios u organismos en situaciones similares.

Ley del crédito para los trabajadores al servicio del gobierno del Estado de Morelos

Funcionarios que son responsables de vigilar los recursos y la administración del Instituto de Crédito, del Gobierno estatal y municipal.

ARTÍCULO 14
La demora en el pago de una o más de las aportaciones a cargo de los obligados será causa para la suspensión inmediata de los derechos que se les concede conforme a esta Ley; una vez cubierto el adeudo, serán reanudados sus servicios y obligaciones correspondientes.

ARTÍCULO 17
El Gobierno del Estado y las demás Entidades Públicas reguladas por la presente Ley deberán descontar y retener las aportaciones correspondientes a los trabajadores a su servicio, enviando al Instituto las nóminas en las que consten los descuentos efectuados dentro de los tres días siguientes a la fecha del pago respectivo. El entero de las aportaciones retenidas deberá efectuarse quincenalmente al Instituto.

ARTÍCULO 43
El Gobierno y la Administración del Instituto estará a cargo de un Consejo Directivo y un Director.
 A) Un representante del C. Gobernador del Estado; b) Un representante de la Secretaría de Finanzas; c) Un representante de la Secretaría de la Contraloría General; d) Un representante de la Secretaría de Programación y Presupuesto; e) Un representante de la Oficialía Mayor; f) Un representante Sindical de cada uno de los tres Poderes del Estado; g) Un representante de los Poderes Judicial y Legislativo.

ARTÍCULO 46
Son facultades y obligaciones del Consejo Directivo: a).- Cumplir y hacer cumplir todas las disposiciones de esta Ley. b).- Administrar el patrimonio y autorizar sus inversiones. c).- Planificar las operaciones del Instituto y aprobar sus presupuestos anuales. d).- Nombrar y remover libremente al personal del Instituto. e).- Formular, aprobar y poner en vigor el reglamento interno del Instituto. f).- Revisar los estados contables mensuales y los balances anuales del patrimonio para autorizarlos. g).- Proponer al Ejecutivo del Estado los proyectos de reformas a esta Ley y la expedición de sus reglamentos. i).- Acordar o realizar todos aquellos actos que sean convenientes para la mejor administración del Instituto.

Detecta ASF los faltantes
La Auditoría documentó irregularidades graves en el manejo de las aportaciones de los trabajadores, en el periodo Garrigós y en el de Gatica.


Y mañana todo seguirá en la impunidad, la nota se habrá olvidado y los ladrones libres. A lo sumo se les multará con 500 salarios mínimos por mala administración que es una multa de risa y para tener en paz al pueblo (caso de la multa a CFE.

PD: DDM dejen de moderar los comentarios o ya cada vez menos gente va a comentar en las notas, eres muy molesto comentar algo (sin groserías, o amenazas) y ver que el comentario no fue publicado o que se público a las 11pm porque el moderador no revisó a tiempo las notas.

el gob. municipal tiene entradas de dinero por pagos de agua, licdencis de contruccion no de comerciosz, multas pagos prediales, etc. donde esta este dinero para pago a trabajadores algunos provedores.

Estos pillos deben de ir a la cárcel. MMG y secuaces merecen ser sometidos a juicios penales. Las averiguaciones previas deben ser perfeccionadas para la consignación de estos delincuentes.La impunidad y el descaro siguen prevaleciendo.

COMENTARIOS