Siguenos en
    Redes Sociales

Excluyen a menores del Consejo

CUERNAVACA, MORELOS.- El Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA) dejó de formar parte del Consejo Estatal de Seguridad Pública, sin embargo, su titular, la magistrada Ana Virinia Pérez Güemes y Ocampo consideró que ante la situación de los jóvenes relacionados con los delitos, el tribunal merece regresar a dicho consejo.
“Me parece que la situación por la que atraviesa el estado en relación con la delincuencia juvenil es muy importante que merece estar en el Consejo de Seguridad Estatal”, precisó.
La magistrada presidenta indicó que en la actual administración el TUJA no ha sido llamado para las sesiones del Consejo, por lo que comentó que no tienen acceso a cuestiones que maneja la Comisión Estatal de Seguridad Pública, como lo es la Policía Procesal, misma que se hace cargo de la vigilancia en las diferentes salas de juicios.
Precisó que el hecho de no formar parte repercute en la falta de estadísticas que se adhieren en este tipo de reuniones ya que la representación que hay en el Consejo por parte del Poder Judicial es para la titular del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y la magistrada Nadia Luz Lara aporta los datos relacionados con el sistema de justicia para adultos.
“En la falta de estadísticas que se adhieran en este tipo de reuniones en el Consejo Estatal de Seguridad en lo que toca únicamente al Tribunal de Justicia para Adolescentes, porque la representación del Poder Judicial, que tiene la magistrada Nadia Luz se limita únicamente a aportar estadísticas en los asuntos penales relacionados con adultos y en los asuntos civiles”, explicó.
Pérez Güemes y Ocampo mencionó que posiblemente las cifras que se tengan de los jóvenes relacionados con la comisión de algún delito sean proporcionadas por la Fiscalía General del Estado, sin embargo, consideró que la información hasta ahí se queda porque únicamente se cuenta con los datos que tienen las autoridades ministeriales.

Análisis

Señalamiento
La titular del TUJA mencionó que es importante incluir en el Consejo Estatal de Seguridad Pública a los menores, por la problemática en delitos.

Repercusión
El no incluir al TUJA afecta en las estrategias para el tratamiento de los menores relacionados con delitos.

El Consejo
Está conformado por autoridades estatales, Fiscalía, TSJ, Comisión Estatal de Seguridad y otros sectores relacionados.

"Es una política del gobierno del estado, incumbe me imagino que al ejecutivo tratar de allegar la mayor información posible a este Consejo de Seguridad."
Ana Virinia Pérez Güemes, presidenta del TUJA.


COMENTARIOS