Siguenos en
    

Evitan acuerdos por revanchismo

Presentes. Los 30 diputados estuvieron presentes durante el pase de lista, sin embargo, la legisladora Blanca María se ausentó.

La falta de acuerdos y la evidente confrontación entre el PRD y PRI impidieron que los diputados avanzaran ayer con la designación de presidentes de las comisiones legislativas y con la aprobación del acuerdo para declarar la plaza de armas,

“Emiliano Zapata Salazar”, como sede del Poder Legislativo, para la toma de protesta del gobernador electo, el próximo 1 de octubre.
Antes del inicio de la sesión, el coordinador de la bancada del PRD, Juan Ángel Flores Bustamante, declaró que durante el desarrollo de los trabajos solicitaría al presidente de la Mesa Directiva, Humberto Segura, la inclusión del acuerdo para la designación de titulares para 24 comisiones legislativas y 3 comités; sólo quedaría pendiente la definición en la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública.
Flores Bustamante dijo que, de forma adicional al acuerdo para las comisiones, presentaría una iniciativa para reformar la Ley Orgánica, con el objetivo de hacer rotativa la titularidad de la Comisión de Hacienda y, según el “acuerdo” previo, el primer año sería para el PRI.
Pero Flores Bustamante no pidió la inclusión de los puntos, debido a que los priistas rechazaron compartir la titularidad en la Comisión de Hacienda y advirtieron que votarían en contra.
Más adelante, los perredistas solicitaron que se retirara del orden del día el dictamen para la designación del síndico en Tetecala y sobrevino el primer encontronazo entre las bancadas, con la acusación mutua por el incumplimiento de acuerdos.
El coordinador del tricolor, Isaac Pimentel, le reclamó a su homólogo del Sol Azteca, Juan Ángel Flores, haber firmado en la Junta Política el acuerdo para el caso Tetecala y no cumplirlo en la sesión.
El debate sobre el incremento a la tarifa del transporte dio un respiro a la confrontación, que se agudizó hacia el final de la sesión, después de que el perredista Jordi Messeguer Gally presentó el punto de acuerdo de la Conferencia, para declarar la plaza de armas, “General Emiliano Zapata Salazar”, sede del Poder Legislativo para la toma de protesta del gobernador electo, Graco Ramírez Garrido.
Y entonces vino la revancha del PRI, que en unión con el Verde Ecologista, se opusieron a que el punto fuera discutido y votado como de urgente y obvia resolución.
Desde su curul, el tricolor Manuel Agüero Tovar pidió que se leyera la fracción segunda del artículo 6, del Reglamento del Congreso, donde se señalan las causas por las que el Congreso puede trasladarse a otra sede, esto con la intención de evidenciar que ninguna de ellas aplica.
En asuntos generales, Carlos de la Rosa Segura y Jordi Meseguer cuestionaron la actitud “revanchista” de los priistas.
De la Rosa se refirió a los riesgos de seguridad que tiene el recinto parlamentario, consideró que es motivo suficiente para que la toma de protesta del próximo gobernador se lleve a cabo en el zócalo, por lo que, ante el rechazo del PRI para aprobar el acuerdo en la sesión de ayer, sugirió que se solicite un dictamen técnico a Protección Civil, sobre las condiciones de seguridad del recinto.
Finalmente, Messeguer Gally responsabilizó a los priistas y verde ecologistas de retrasar los trabajos y señaló que de cualquier forma, la declaración de la Plaza de Armas como sede oficial del Congreso para la toma de protesta, tendrá que aprobarse la próxima semana.
En entrevista, Manuel Agüero Tovar señaló que no se trata de aprobar cuestiones a capricho, ni por revancha, sólo se pidió que se siga el trámite legislativo.


COMENTARIOS