Siguenos en
    

Evalúan en Jiute abasto del líquido

Desde hace un mes, alrededor de 30 mil familias de Jiutepec y Yautepec, carecen del servicio de agua potable, debido a que la CFE suspendió la energía en los pozos que abastecen a seis colonias.

La presidenta municipal electa de Jiutepec, Silvia Salazar Hernández, señaló que una de las primeras acciones de su administración será atender la problemática de los sistemas de agua potable y recolección de basura del municipio.


Salazar Hernández reconoció que varias familias de Jiutepec sufren las deficiencias en el suministro de agua potable, derivado de la deuda que la mayoría de los sistemas de agua potable mantienen con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), principalmente los habitantes de la colonia  Independencia y López Portillo, que desde hace un mes no cuentan con el vital líquido.
La funcionaria mencionó que ya se encuentra en pláticas con el secretario de Sustentabilidad, Topiltzin Contreras MacBeath, con el fin de conocer los avances y las propuestas para hacer eficientes los pozos y las redes hidráulicas.
“Jiutepec no está ajeno, la mayoría de los ayuntamientos pasan por una situación difícil en temas de agua potable, es alto el pago que se hace por parte de los sistemas, pero tenemos que buscar alternativas, y trabajar en una propuesta que desde su inicio permita ir saneando la deudas”, refirió.
La alcaldesa electa indicó que en este momento se encuentra realizando un diagnóstico sobre la situación de los pozos del municipio, para saber cuáles están siendo administrados por el Ayuntamiento.
Sobre la recolección de basura, Silvia Salazar agregó que su administración buscará que el servicio no sea concesionado a empresas privadas, y señaló que se contempla implementar un impuesto de servicios públicos municipales, para que el ciudadano deje de pagar por bolsa de basura.
“Tenemos que hacer una revisión de esta forma de recolección, para que al ciudadano se le dé un servicio de calidad. Durante mi campaña, nos enteramos de que muchas personas preferían pagar el impuesto de servicios públicos municipales que seguir pagando por bolsa; entonces, vamos a analizarlo, no es una definición, veremos todas las alternativas para que sea menos costoso”, agregó.

COMENTARIOS