Siguenos en
    Redes Sociales

Estudian cobro por municipio

Cuernavaca, Morelos.- Los municipios, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Poder Legislativo iniciaron ayer el análisis del nuevo esquema para calcular el importe que los ciudadanos deberán pagar por el Derecho de Alumbrado Público (DAP), con el objetivo de definir las tablas que le funcionarán a cada municipio y no enfrentar los problemas que tuvo el Ayuntamiento de Cuernavaca.
    Con esa finalidad, asesores jurídicos de las tres partes involucradas en materializar la fórmula que se aprobó para el nuevo cálculo del DAP en todo el estado, se reunieron en el Salón de Comisiones del Congreso del Estado, después de que la Comisión de Hacienda otorgó una prórroga de 90 días a los municipios para cumplir con el nuevo esquema para el cobro de ese derecho.
    El representante jurídico de Juitepec, Antolín Escobar Cervantes, señaló que el objetivo de la fórmula es resolver el problema histórico que los ayuntamientos han enfrentado con los industriales que se niegan a pagar el derecho de alumbrado y han logrado, a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que los ayuntamientos les devuelvan millones de pesos por ese concepto.”
    La fórmula se ideó con la idea de que el pago del derecho sea más equitativo y los grandes consumidores de luz no se resistan a contribuir”, recordó.
     Sin embargo, reconoció que después del impacto negativo que la aplicación tuvo en Cuernavaca, entre los pequeños consumidores de energía (casas habitación y negocios comerciales), es necesario que se afine para que su instrumentación en todos los municipios sea justa y constitucional para evitar los amparos.
       La fórmula matemática está ligada a las tablas de valores, pero hasta ahora sólo la capital las definió, las publicó y las aplicó.
      Debido a que el resto de los municipios había sido omiso en atender el asunto, en su mayoría, porque desconocen cómo hacerlo, personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) participó en la reunión de ayer con la finalidad de que los Ayuntamientos cuenten con mayor información y elementos que les permitan diseñar sus tablas, sin impactar las finanzas de las familias y, a la vez, puedan cobrar el derecho del DAP a los grandes consumidores.

"El objetivo de la fórmula es resolver el problema histórico que los ayuntamientos han enfrentado con los industriales que se niegan a pagar el derecho de alumbrado."
Antolín Escobar Cervantes, representante jurídico Jiutepec


COMENTARIOS