Siguenos en
    Redes Sociales

Establece el mandatario trece primeras acciones

Armonía. A diferencia de hace seis años, el acto protocolario se llevó a cabo sin mayores incidentes en la tribuna del Palacio Legislativo, en el rumbo de San Lázaro, DF.
Armonía. A diferencia de hace seis años, el acto protocolario se llevó a cabo sin mayores incidentes en la tribuna del Palacio Legislativo, en el rumbo de San Lázaro, DF.

MÉXICO, DF.- En su mensaje a la nación, el Presidente Enrique Peña Nieto delineó trece decisiones de autoridad, entre las que destacaron seguro de vida a jefas de familia, creación de dos canales abiertos de TV y rescate de actividad ferroviaria, entre otros.
Luego de rendir protesta en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Peña Nieto acudió a la sede oficial del Ejecutivo Federal, donde, en presencia de diversos actores políticos y sociales del país, así como invitados especiales de gobiernos de otros países, envió un mensaje a la nación.
Las primeras decisiones del gobierno federal 2012-2018 variaron en los ámbitos económico-financiero, de seguridad, desarrollo social y educativo; todo en el marco del beneficio de la mayoría de los mexicanos y con respeto a la división de Poderes de la Unión.
El mandatario federal dijo que licitará la operación de dos nuevos canales de televisión abierta, así como el acceso a la banda ancha para todos los hogares en el país.
Se refirió al rescate de la actividad ferroviaria nacional, a partir de la construcción de líneas de trenes de pasajeros para contectar ciudades y entidades como: México-Querétaro, México-Toluca y Yucatán-Quintana Roo.
Instruyó a la Secretaría de Desarrollo Social para que amplíe el Programa 70 y Más, a mayores de 65 años; además del establecimiento de un seguro de vida para jefas de familia, donde, en caso de fallecimiento, el Estado garantice el estudio de los hijos hasta el nivel universitario.
Habló de una cruzada nacional contra el hambre; un paquete económico 2013 con un 0 por ciento de déficit presupuestal, a partir de medidas de austeridad en el gasto público, y acotar el endeudamiento desmedido de estados y municipios.
Anunció un programa nacional de prevención del delito, con el concurso de todas las secretarías de Estado, el proyecto de un solo Código Penal con apoyo del Constituyente y la publicación tal cual de la ley de Víctimas, desistiendo de la controversia promovida por el Ejecutivo en gestión de Felipe Calderón.
Finalmente, informó que promoverá la reforma al Artículo 3o. Constitucional, con la creación del sistema de carrera magisterial y la eliminación de plazas vitalicias para profesores.

5 ejes de trabajo al inicio de gobierno

El Presidente Enrique Peña Nieto, en su mensaje a la nación desde el Palacio de Gobierno en el zócalo de la Ciudad de México, presentó cinco ejes rectores de su gobierno:

1.- Lograr la paz nacional con el trabajo de los gobiernos federal, estatal y municipal, combatiendo la impunidad y la inseguridad para dar paso a la justicia.

2.- Eliminar la pobreza mediante una política de inclusión a los desfavorecidos, para que los jefes de familia tengan lo suficiente en su vida cotidiana.

3.- Dotar de educación de calidad a los mexicanos, para que estén en nivel de naciones desarrolladas, con acceso a técnicas modernas del conocimiento.

4.- Aprovechar en forma audaz y sustentable los recursos del país, y que sus beneficios lleguen a los bolsillos de los mexicanos de hoy y los de mañana.

5.- Hacer de México un actor con capacidad global, que sea un factor de estabilidad en un mundo convulso, promoviendo un orden justo y sustentable.

“Hay un gran número de mexicanos que viven al día preocupados por la falta de empleo y oportunidades, (...) ese es el México que hay que transformar. Conducir esa transformación en democracia.”

“Expreso mi respeto y respaldo al Poder Judicial de la Nación, invito a su presidente, a los ministros y a todos quienes conforman este poder a consolidar el estado democrático de Derecho.”

"Quiero que las buenas propuestas guíen a este gobierno, será un gobierno facilitador de las mejores ideas de los mexicanos.”

"Mi compromiso es conducir a México al desarrollo en el estricto marco de la ley; como presidente democrático respetaré a todas y a cada una de las voces de la sociedad.”


COMENTARIOS