Siguenos en
    Redes Sociales

Estable, actividad del volcán Popocatépetl

La actividad sísmica del volcán Popocatépetl se mantiene estable, aunque se han registrado episodios de tremor espasmódico de baja amplitud por una duración de seis horas, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en su reporte de las últimas horas.


Precisó que el coloso sólo tuvo una exhalación moderada, acompañada de vapor de agua, gas y ceniza desde las 7:00 horas hasta generarse el nuevo reporte.
Explicó que esta exhalación produjo una fumarola que alcanzó 600 metros de altura y se dirigió hacia el suroeste, en razón de los vientos dominantes. Asimismo, se observó una ligera emisión de vapor de agua y gas.
A pesar de la mañana relativamente tranquila que ha tenido el volcán, en las últimas 24 horas se registraron 21 exhalaciones, de las cuales, 3 se reconocen como las más importantes: la de las 22:45 horas de ayer y las de las 05:15 y 05:22 horas de la madrugada de este jueves.
Por su parte, el Gobierno del Estado recordó que el nivel de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 3.
Este nivel de alerta implica la probabilidad de observar los siguientes escenarios:
Actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava; explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas.
Se hace especial énfasis en las siguientes recomendaciones: continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.
Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.
En tanto, la actividad en las poblaciones morelenses aledañas al volcán Popocatépetl se realizan con normalidad, ya que no se ha registrado caída de ceniza.


COMENTARIOS