Siguenos en
    Redes Sociales

Está en morelos el primer libro de cáncer de mama

Evento. La presentación se desarrolló en las instalaciones de la Facultad de Medicina de la UAEM.

CUERNAVACA, MORELOS.- Debido a que el cáncer de mama es la primera causa de muerte  por este mal en mujeres en México, investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) compilaron información de más de 100 autores para crear el libro “Cáncer de Mama. Diagnóstico, Tratamiento, Prevención y Control”, y tiene por objetivo mejorar las políticas públicas de prevención y control.
Ayer, en las instalaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se llevó a cabo la presentación de la obra, autoría de Eduardo Lazcano Ponce, director ejecutivo del Centro de Investigación en Salud Poblacional del INSP, quien destacó que el libro brinda evidencia que permitirá mejorar las políticas públicas de prevención.
El autor aseguró que la obra no sólo está dirigida a especialistas de la salud, también al público y permitirá conocer sobre este padecimiento que año con año cobra la vida de miles de mujeres. También establece algunos factores de estilos de vida que se asocian con el desarrollo del mal.
“Se considera que la vida sedentaria, el consumo elevado de alcohol y enfermedades crónicas como la diabetes incrementan la probabilidad de padecer cáncer de mama, por esta razón es motivo es  importante que las mujeres accedan a pruebas de detección temprana, a través de acciones que los Servicios de Salud proponen como exploración mamaria y estudios de mamografía”, comentó.
A la presentación del libro acudieron Vesta Richardson López Collada, secretaria de Salud; Mauricio Hernández Ávila, director general del INSP; Rodolfo Gatica Marquina, director de la Facultad de Medicina de la UAEM, entre otros asistentes.

11 mil mastografías se realizaron en el estado de 2009 a 2012.

22 mil se efectuaron en el transcurso del año pasado


COMENTARIOS