Siguenos en
    

Espera Miacatlán a Édgar

CUERNAVACA, MORELOS.- El cuerpo del morelense Édgar Tamayo Arias será sepultado la próxima semana en su natal Miacatlán, Morelos, informaron fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El director general adjunto de protección de mexicanos en el exterior, Euclides del Moral, informó que la cancillería mexicana asistirá a la familia de Tamayo para el traslado de sus restos a México.
Adelantó que el cuerpo fue trasladado ayer a una funeraria en Houston, donde se efectuaron los trámites requeridos por ley para su enviarlo de regreso.
Pese a que la familia de Tamayo había planeado velarlo durante el día de ayer, el funcionario señaló que los tramites y los arreglos del traslado del cuerpo por vía aérea a México podrían prolongarse por atravesarse el fin de semana, por lo que estimó que los restos del morelense llegarán a su tierra natal hasta la semana próxima.
Édgar Tamayo Arias fue ejecutado por inyección letal en la Unidad Carcelaria de Walls, en Huntsville, Texas. El Departamento de Justicia del  Estado de Texas informó que Édgar fue declarado muerto a las 21:32 horas de ayer, y que el proceso inició a las 21:15horas y fue completado a las 21:26 horas.
La pena capital se cumplió luego de que el mexicano fue sentenciado a muerte por la Corte de Distrito del Condado de Harris, Texas, el 17 de septiembre de 2013, acusado del homicidio del policía Guy P. Gaddis, en 1994.
Quince minutos antes que iniciara el protocolo de ejecución, el cual estaba programado a las 18:00 horas, la defensoría del mexicano, representada por Sandra L. Babcock y Maurie Levin, interpuso ante la Corte Suprema de Estados Unidos un recurso de apelación para que revisara vicios como la falta de atención consular que tuvo al momento de su detención en el proceso que lo llevó a la condena en sólo ocho meses.
Por otra parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos lamentó que el Gobierno Texano no haya reconsiderado llevar a cabo la ejecución a pesar de la insistencia del secretario John Kerry.
“El Departamento lamenta la decisión de Texas de proceder con la ejecución sin revisarlo o reconsideraciones, pero seguimos comprometidos en trabajar para cumplir nuestras obligaciones internacionales bajo el caso Avena”, dijo la vocera Mary Hart.


COMENTARIOS