Siguenos en
    Redes Sociales

Esconden la mano en Temixco por contratos

Tras el destape de las empresas "fantasmas" que, presuntamente, operaron en 2010 en el Ayuntamiento de Temixco, el director general de Obras Públicas del municipio, Luis Chávez Arias, expresó que todas las corporaciones de las que echaron mano no son ficticias y están legalmente registradas ante notarios públicos.
Afirmó que tanto Equipment City, S.A. de C.V. como Construcciones Sotavento, S.A. de C.V. realizaron obras en la localidad; sin embargo, niega que se les hayan entregado montos superiores a los 8 millones de pesos.
“Vigilamos que las empresas cumplan con una normatividad, es decir: están registradas ante notario y se encuentran de alta en Hacienda. A lo mucho, por cada obra, utilizamos menos de 2 millones de pesos”, declaró.
Respecto a que Equipment City, S.A. de C.V. está registrada por un familiar de una de las accionistas mayoritarias de la empresa, Chávez Arias desconoce si esto es verdadero, porque “no es nuestra tarea estar supervisando estos datos, así como tampoco andar verificando los domicilios, por eso no puedo asegurar que efectivamente estuvieran ahí o no las oficinas”, agregó.
Resaltó que las obras que se realizaron en aquel tiempo fueron ejecutadas por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y que por ello, la Ley de Adquisiciones no aplica para obras públicas del ayuntamiento, ya que la dependencia fue la que estableció los montos máximos y mínimos a utilizar.  
En breve, indicó, presentará los documentos que acreditan que las obras, en 2010, no presentan ningún adeudo, pues tienen la aprobación tanto de la Auditoría como de la Contraloría del estado.

El Congreso

Deberá responder titular de la ASF sobre anomalías en Temixco

El próximo jueves, Luis Manuel González Velázquez, titular de la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF), deberá responder ante los integrantes de la Comisión de Hacienda por la situación que guarda la revisión de la cuenta pública municipal, y en particular, de los asuntos importantes, como el de Temixco, sobre los que no se conocen acciones contundentes por parte del organismo fiscalizador.
El panista Javier Bolaños Aguilar, integrante de la Comisión de Hacienda, reiteró que el compromiso  de la bancada de Acción Nacional es exigir transparencia en el manejo de los recursos públicos por parte de los gobiernos municipales, independientemente del partido al que pertenezcan.
En el caso particular de Temixco y otros, dijo que el PAN ha expresado su preocupación porque no se han visto acciones contundentes  ni precisas sobre la revisión de las cuentas públicas y la aplicación de sanciones.
Por lo que señaló que convocarán al auditor a una reunión con los integrantes de la Comisión de Hacienda para que explique qué está pasando; hasta donde se sabe, ningún proceso de revisión está terminado, y en su opinión, “es momento de tomar otras medidas”.
“Ya dijimos que nos parece muy extraño que todo lo que se inició en términos de auditorías, nada está terminado; quiero asumir que quizá está faltando un poco de atención, pero también, si no ha habido resultados, tenemos que tomar otras medidas”,  declaró.
 
 


COMENTARIOS