Siguenos en
    Redes Sociales

Es Rabindranath el senador que menos cumple

CUERNAVACA, MORELOS. Fidel Demédicis Hidalgo, Lisbeth Hernández Lecona y Rabindranath Salazar Solorio, senadores por el Estado de Morelos, cobraron lo mismo durante el primer periodo ordinario de la LXII Legislatura, pero no desquitaron igual.
En la radiografía de quiénes son, qué hacen y cuánto cobran los representantes populares de Morelos en la Cámara alta del Congreso de la Unión, publicada en el sitio www.senado.gob.mx, quien más “desquitó” numéricamente la dieta y los privilegios inherentes al encargo fue el perredista Fidel Demédicis Hidalgo.
Este senador no sólo gastó más saliva, con 30 intervenciones ante el Pleno durante el periodo, sino que también tuvo el récord más alto en iniciativas y puntos de acuerdos aprobados, en relación a sus dos compañeros.
El ex diputado local presentó ocho proyectos de iniciativa, seis de reformas a varios ordenamientos, entre ellos la Constitución, y dos iniciativas para crear igual número de nuevas leyes: Ley General del Derecho a la Alimentación y Ley General de Agua Potable y Saneamiento.
Suscribió seis iniciativas con proyecto de decreto y presentó tres puntos de acuerdo; uno de ellos, el 6 de septiembre, para exhortar al presidente Felipe Calderón Hinojosa a informar sobre los avances de los operativos de seguridad en Morelos y Guerrero.
Asimismo, suscribió otros siete puntos de acuerdo, entre ellos, el del 20 de septiembre, dirigido al ex mandatario estatal Marco Adame Castillo, para que pagara la prima de antigüedad a los maestros jubilados.

LISBETH HERNÁNDEZ
En segundo lugar se ubica la ex secretaria de Servicios Legislativos y Parlamentarios, Lisbeth Hernández Lecona, con una participación “light” basada en el estilo del Congreso local, la “exhortitis”.
El desempeño de la priista se apoya en 12 puntos de acuerdo, en su mayoría turnados a comisiones, y sólo dos aprobados; el principal fue el que se hizo a Adame Castillo para el pago a profesores jubilados. Sus intervenciones en el Pleno fueron 15, la mayoría relacionadas con la presentación de los puntos de acuerdo referidos.
La legisladora federal presentó una iniciativa de reforma a su nombre y suscribió siete.

RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO
El tercer sitio fue para el ex alcalde perredista de Jiutepec Rabindranath Salazar Solorio.
Presentó cuatro iniciativas de reforma, dos con Dolores Padierna Luna, secretaria general del PRD, que lo apoyó para que fuera el candidato de las izquierdas al gobierno local, y suscribió otras cuatro.
El ex presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso local presentó a su nombre tres puntos de acuerdo; se sumó a siete de otros senadores, entre éstos, el que presentó su homóloga por Morelos Lisbeth Hernández Lecona, en tanto que tomó la palabra ante el Pleno en siete ocasiones.

¿DIETA O ENGORDA?
De acuerdo con el mismo sitio en internet, los senadores percibieron 121 mil 700 pesos de dieta mensual y 40 días de salario como gratificación decembrina.
Si sus ingresos tuvieran una relación directa con el  número de veces que hablan ante el Pleno, cada intervención de Fidel Demédicis costó 16 mil 226; de Lisbeth Hernández, 32 mil 455, y las de Rabindranath Salazar, 69,542 mil pesos.
En relación con las iniciativas propias presentadas, la más cara fue la de la senadora del PRI, Lisbeth Hernández: 365 mil; seguida de Rabindranath Salazar, 91 mil 250, y Fidel Demédicis, con ocho iniciativas por 45 mil 625 pesos

¿productivos?

Cifras altas de cobro, bajas en trabajo
El perredista Fidel Demédicis es el único senador por Morelos que ha inaugurado casa de gestión en Cuernavaca.

Costo-beneficio
La relación de ingresos y productividad exhibe a Rabindranath Salazar Solorio, ex diputado local.

$121 mil cobran al mes los senadores por concepto de “dieta”.

Extras individuales
$162 mil, de gratificación de fin de año
$145 mil/año, de separación o  “caja de ahorro”
$4.8 millones, de seguro institucional
$2.8 millones, de seguro gastos médicos mayores

Fidel Demédicis Hidalgo

  • INICIATIVAS LEY Y REFORMA: ocho propias y seis suscritas.
  • PUNTOS DE ACUERDO: tres propios y seis suscritos.
  • INTERVENCIONES
  • EN TRIBUNA: 30.

 

Lisbeth Hernández Lecona

  • INICIATIVAS LEY Y REFORMA: una propia y dos suscritas.
  • PUNTOS DE ACUERDO: 12 propios y 0 suscritos.
  • INTERVENCIONES
  • EN TRIBUNA: 15.

Rabindranath Salazar S.

  • INICIATIVAS: cuatro propias y cuatro suscritas.
  • PUNTOS DE ACUERDO: tres propios y siete suscritos.
  • INTERVENCIONES
  • EN TRIBUNA: 7.

COMENTARIOS