Siguenos en
    

Es Morelos tercer lugar en delito de extorsi贸n

Como preocupante y alarmante calificaron integrantes del Foro Morelense de Abogados el repunte en el número de extorsiones, el cual ubica a Morelos entre los tres estados con mayor incidencia delictiva, junto con el Distrito Federal y Quintana Roo.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Morelos está entre los estados con mayor número de denuncias por extorsiones, con 188; por debajo del Distrito Federal, con mil 574, y por encima de Quintana Roo, con 129; las cuales en conjunto son equivalentes al 39.7 por ciento del total en el país.

Según el SNSP, Morelos tiene una tasa de 10.58 extorsiones por cada 100 mil habitantes; la Ciudad de México, de 10.06, y Quintana Roo, de 8.95.

Además, un diagnóstico de la Secretaría de Seguridad de Pública federal establece que a partir de 2007 se detectó en México “una evolución de los grupos criminales dedicados a la extorsión”.

Señala que estos delincuentes dicen pertenecer principalmente a las organizaciones delictivas denominadas Los Pelones, La Familia Michoacana o Los Zetas, y que en algunos casos, para extorsionar mandan cabezas de cerdo o flores con tarjetas.

Ante dicha situación, el presidente de la Barra de Abogados del Estado de Morelos, Felipe Jasso Escobar, comentó: “La situación es preocupante, escuchar que Morelos está entre las entidades con alto índice de extorsiones, eso nos dice que las autoridades tienen que crear estrategias de seguridad para combatirlos”.

Agregó que las llamadas de extorsión en su mayoría provienen de los penales, en donde los directivos deberán restringir el uso del teléfono a los reos, o llevar un registro de los números que marcan, para evitar que ciudadanos morelenses o de otros estados sean víctimas de extorsiones.

Al respecto, el presidente del Colegio de Abogados del Estado de Morelos, Enrique Paredes Sotelo, insistió en que el delito se debe combatir con la capacitación del personal que recibe las denuncias de los ciudadanos a través de la vía telefónica, y crear una dirección para prevenir los delitos y dar seguimiento a los casos. 

“Hay que capacitar a las personas, ya que muchas veces no saben cómo manejar la situación, sólo les indican que no contesten, pero no les refieren alguna instancia para que acudan a denunciar”, expresó. 

 

Recuento

"La situación es preocupante, escuchar que Morelos está entre las entidades con alto índice de extorsiones, eso nos dice que las autoridades tienen que crear estrategias.”

-  Felipe Jasso, presidente de la Barra de Abogados

 

Incidencia

La extorsión es uno de los delitos de alto impacto que más afectan a Morelos, el cual también está entre los primeros tres estados  en secuestro.

Temor

Los extorsionadores mandan cabezas de cerdo o  flores con tarjetas, amenazando a integrantes de la familia.

"Hay que capacitar a las personas, ya que muchas veces no saben cómo manejar la situación; sólo les indican que no contesten, pero no les refieren alguna instancia para denunciar.”

- Enrique Paredes, presidente  del Colegio de Abogados

 

El modo

Según autoridades federales, las organizaciones extorsionan haciéndose pasar por integrantes de Los Pelones, La Familia Michoacana y Los Zetas.

 

188  denuncias por extorsión se tienen registradas en lo que va del año

10.58  por cada 100 mil habitantes es la tasa de extorsiones en Morelos 

 

 

COMENTARIOS