Siguenos en
    

Es Morelos referente nacional por Tribunal contra Adicciones

CUERNAVACA, MORELOS.- Autoridades de los tres niveles de gobierno anunciaron el arranque  del Tribunal para el Tratamiento de Adicciones, a fin de otorgar rehabilitación a aquellos que cometen un ilícito bajo la influencia de alguna droga o sustancia legal o ilegal.
Ayer, en el salón de Plenos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ),  ante la presencia de autoridades del Poder Ejecutivo, Judicial, Legislativo, así como de representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob) y otras dependencias federales se realizó  tanto la firma del convenio de colaboración, así como de la carta intención de dicho proyecto.
Al respecto, la presidenta del TSJ, Nadia Luz María Lara Chávez, señaló que los problemas que actualmente se registran tienen una raíz profunda, por lo cual se debe afrontar dicha situación del consumo de sustancias legales o ilegales.
“En México como en muchos países el consumo de sustancias adictivas tanto legales como ilegales constituye un grave problema de salud pública, que debe ser atendido de manera integral”, sostuvo.
Indicó que la prevención y el tratamiento de las adicciones ya no es un problema que le corresponda sólo a los médicos o profesionales de la salud, sino la participación de otras instituciones.
En su intervención, Fernando Cano Valle, comisionado nacional contra las adicciones de la Secretaría de Salud federal, resaltó los trabajos del Poder Judicial y del mismo estado, al expresar que es la primera vez que se activa un tribunal en México que garantiza el éxito, a pesar de que en el municipio de Guadalupe, Nuevo León ya hay uno.
“Hay la integración de un diagnóstico situacional de todo el estado, un equipo multidisciplinario, hay un plan de trabajo, existe el trabajo conjunto y por supuesto que hay una serie de elementos que ya hubiera querido en su momento Nuevo León tener”, manifestó.

"Como impartidores de justicia sabemos que los delitos no son conductas aisladas sino que se relacionan con una serie de factores de naturaleza social y psicológica."
Nadia Luz María Lara Chávez, presidenta del TSJ


COMENTARIOS