Siguenos en
    

Es Morelos quinto en casos de tabaquismo

Evento. La secretaria de Salud, Vesta Richardson, durante su presentación en el Taller sobre Legislación Sanitaria contra la Exposición al Humo del Tabaco.

CUERNAVACA, MORELOS.- Morelos ocupa el quinto lugar a nivel nacional de prevalencia en consumo de tabaco, informó la secretaria de Salud, Vesta Richardson López Collada.
Ante Maureen Birminghan, represente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de Alfonso Peterson Farah, secretario Técnico del Consejo Nacional de la Salud, Vesta Richardson presentó cifras sobre el tabaquismo en la entidad y en el país, destacando que es una de las principales causas de mortalidad, morbilidad y pobreza en todo el mundo.
“El tabaquismo es una de las mayores amenazas para la salud pública porque el humo del tabaco contiene más de cuatro mil productos químicos, de los cuales 250 son nocivos y 50 causan cáncer. Además, es el factor de riesgo más importante de las enfermedades crónicas no transmisibles como cáncer, infartos, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas”, informó.
Estimó que en México existen alrededor de 17.3 millones de fumadores activos y más de 60 mil muertes al año. Mientras que en Morelos la prevalencia es de casi el 22 por ciento de fumadores activos, lo que significa el quinto lugar a nivel nacional en población de fumadores.
La titular de la Secretaría de Salud estimó que la edad de inicio del consumo es entre los 13 y 19 años. Además de que el 8.5 por ciento del total de las muertes que se producen en México son atribuibles al consumo de tabaco.
También resaltó que el tabaquismo no activo es responsable de 1 de cada 10 muertes relacionadas con el consumo del cigarrillo en todo el mundo, por ello la importancia de proteger la salud de los no fumadores.
Del total de la población mundial, sólo el 16 por ciento está protegida del humo del tabaco por leyes nacionales integrales y México forma parte del convenio  que se firmó para proteger a los no fumadores.
La entidad morelense, desde 2011, aprobó la Ley Estatal para la Protección contra la Exposición Frente al Humo del Tabaco que pretende establecer sitios libres de humo de cigarro.

Contexto

Llaman a proteger salud de pasivos
El tabaquismo es responsable del 8.5 por ciento del total de muertes en el país, enfermedad que inicia entre los 13 y 19 años de edad.

22% prevalencia estatal por número de consumidores de cigarro


COMENTARIOS