Siguenos en
    

Es Morelos el 1 en domésticas

Día del Trabajador Doméstico. Las cifras del Inegi revelan que la seguridad social sigue siendo un tema pendiente.

CUERNAVACA, MORELOS.- Con un promedio por encima de la media nacional (4.5 por ciento), Morelos concentra el mayor número de mujeres y hombres dedicados al trabajo doméstico remunerado, respecto del total de población ocupada, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Junto con Yucatán, Morelos tiene un promedio del 6.3 por ciento de su población que se desempeñan como trabajadores domésticos, le siguen Tabasco (6.1 por ciento), Hidalgo (5.8 por ciento), Veracruz (5.6 por ciento) y el Distrito Federal (5.2 por ciento).
En contraparte, se encuentran 17 entidades entre las que destacan Baja California (2.5 por ciento), Zacatecas (2.6 por ciento), Colima (3.1 por ciento), Durango y Zacatecas (3.2 por ciento), con porcentajes menores de trabajadores domésticos remunerados con respecto al total de su población económicamente activa.
En sus estadísticas a propósito del Día Internacional del Trabajador Doméstico, el instituto informó que en 2013, la población ocupada en México dedicada al trabajo doméstico remunerado en hogares particulares sumó más de 2 millones de personas.
El promedio de los trabajadores remunerados en México es de 40.2 años. De estos, nueve de cada diez trabajadores son mujeres, no obstante que un porcentaje del 13.0 cumple una jornada laboral superior a las 48 horas por semana.
El 34.6 por ciento de ellos percibe un salario mínimo o menos, mientras que sólo dos de cada 100 tienen acceso a servicios médicos como prestación social, en tanto que de los 166 mil 986 trabajadores domésticos remunerados (7.4 por ciento) residen en las viviendas donde trabajan; es decir son trabajadores de planta.

Cifras nacionales
Con base en resultados del cuarto trimestre de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2013:

50.6
millones de personas es la población ocupada en México.

2.2
millones desempeña actividades remuneradas clasificadas como trabajo doméstico.


COMENTARIOS