Siguenos en
    Redes Sociales

Es ciudad #1... en vivir mal

CUERNAVACA, MORELOS. Cuernavaca es la ciudad con la menor calidad de vida en todo México, de acuerdo con la percepción de sus habitantes, reveló la encuesta nacional sobre “Las Ciudades más Habitables 2012”, realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica GCE / Kaleydoscopio.mx a 41 metrópolis de todo el país.
Tomando como referencia las características de movilidad, escuelas de calidad, limpieza atmosférica, bellezas naturales, sitios de esparcimiento y ambiente de convivencia, el GCE encontró que la ciudad de la “Eterna Primavera” se ubicó al fondo de los resultados, con el indicador más bajo, de 47.9 por ciento, en la aprobación de sus ciudadanos.
En contraste, se tuvo que las ciudades de Querétaro (en el centro del país); Mérida (en el sureste) y Hermosillo (en el norte) son las urbes en las que sus residentes gozan del mayor Índice de Calidad de Vida (Incav).
Entre las ciudades en las que sus habitantes dicen tener mejor calidad de vida resalta Hermosillo, con 86 por ciento de los que se dicen “muy satisfechos”; le siguen los de Querétaro, con el 83; también los de Mérida y Tijuana, con 80 cada uno; seguidos por los de Mexicali y de la delegación Benito Juárez, en el Distrito Federal, con el 79 cada uno.
Por el contrario, “Cuernavaca es la ciudad donde menor cantidad de habitantes se dijeron ‘Muy satisfechos’, con 54 por ciento; por debajo de los residentes de Torreón, con el 61; les siguen Naucalpan, con el 62; Ecatepec, con el 63; Morelia y Campeche con 64 cada uno, e Iztapalapa con el 65”, informa el ejercicio.
No obstante, los habitantes de las 41 ciudades, incluidas las tres delegaciones del Distrito Federal, también expresaron su percepción ante la situación actual de seguridad que priva en su entorno. En este renglón, de nueva cuenta destacaron Mérida y Querétaro en las primeras posiciones, seguidas de Campeche, Tepic y Veracruz.
Sin embargo, en el rubro de seguridad, Cuernavaca también ocupó un lugar, pero con una calificación negativa, y es que de la suma de las percepciones “muy buena” y “buena”, a las que se les restaron la opinión de los que manifestaron “muy mala” o “mala”, Cuernavaca, Naucalpan, Torreón, Ecatepec y San Luis Potosí tuvieron los niveles más desfavorables en el indicador.
De acuerdo con los resultados de la consulta aplicada a 500 habitantes de cada una de las 41 ciudades, entre las autoridades locales mejor calificadas por mayor porcentaje de ciudadanos están también Saltillo, Durango, Mexicali y Reynosa; no obstante, la aprobación se reduce para las del centro como San Luis Potosí, Cuernavaca, Campeche y Tlaxcala.

Percepción ciudadana

Seguridad, movilidad y escuelas, talón de Aquiles de la capital morelense
Datos según la Encuesta Nacional “Las Ciudades más Habitables 2012”, realizada por las empresas Gabinete de Comunicación Estratégica GCE  y Kaleydoscopio.mx.

Más satisfechos

  • Tijuana, BC
  • Mexicali. BC
  • Mérida,Yucatán
  • Hermosillo, Son.
  • Querétaro, Qro.

Menos satisfechos

  • Morelia, Michoacán
  • Naucalpan, Edomex
  • Ecatepec, Edomex
  • Cuernavaca, Morelos
  • Torreón, Coahuila

 

Variables evaluadas:

  • Limpieza atmosférica
  • Escuelas de calidad
  • Vivienda
  • Lugares de esparcimiento
  • Bellezas naturales
  • Ambiente de  convivencia.
  • Querétaro logró el nivel más alto, con 67.3 por  ciento, y Cuernavaca se ubicó con el más bajo: 47.9 por ciento.

Seguridad en su entorno:

De nueva cuenta destacaron Mérida y Querétaro en las primeras posiciones, seguidas de Campeche, Tepic y Veracruz.

Las ciudades de Cuernavaca, Naucalpan, Torreón, Ecatepec y San Luis Potosí, tendrían los niveles más desfavorables en este indicador.

Movilidad:
Los ciudadanos de Saltillo manifestaron mayor porcentaje de satisfacción con el 37 por ciento.

Limpieza atmosférica:
Los de Aguascalientes manifestaron un 38 por ciento.

Museos y espacios históricos relevantes:
Destacó Guanajuato, donde 68 por ciento de sus habitantes se dijo “muy satisfecho”, en contraste con los de la delegación Benito Juárez, del Distrito Federal, donde apenas se alcanzó un 13 por ciento.

Escuelas públicas y privadas de calidad:
Colima mostró el mayor registro de satisfacción con el 40 por ciento de sus entrevistados.

Según la encuesta en la que entrevistaron a 500 habitantes de c/u de 41 ciudades de México, Cuernavaca figura regularmente en el sótano de satisfacción ciudadana sobre las variables abordadas en el estudio de opinión.

COMENTARIOS