Siguenos en
    Redes Sociales

Enredan los funcionarios ‘transparencia’

CUERNAVACA, MORELOS.-  Aunque deben presentar por Ley sus declaraciones patrimoniales completas, muchos servidores públicos exhiben la información de manera poco clara o desigual; otros se la reservan por ‘motivos de seguridad’. También están los ‘afortunados’, quienes afirman que sus bienes son ‘heredados’ o ‘donados’, y otros declaran no poseer... absolutamente ‘nada’.

Funcionarios de nivel estatal y municipal enredan la transparencia en la presentación de sus declaraciones patrimoniales. Algunos muestran el monto de sus ingresos por año; unos más, por mes; mientras que otros se reservan la información. Varios actores públicos dicen no tener ningún tipo de propiedad, y otros aseguran que poseen unas que han adquirido por herencia.
A unos días de que se culmine el plazo para que los funcionarios de mandos medios y altos presenten su declaración de bienes, la información no es pareja para todos y la mayoría no se encuentra actualizada.
La Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, en su Artículo 27, establece que los funcionarios “deben presentar ante la autoridad competente, con oportunidad y veracidad, la declaración de su situación patrimonial en los términos de la ley”. Además, es bajo protesta de decir verdad.
En este contexto, existen tres tipos de declaración: la de Inicio, que se entrega dentro de los 30 días naturales siguientes a la toma de posesión del cargo, en esta, los recién llegados diputados y funcionarios del Poder Ejecutivo debieron entregar la información desde hace dos meses, mientras que las autoridades municipales aún están en tiempo para cumplir.
Otra declaración es la de Modificación, la cual se realiza en enero de cada año, esa la tendrían que presentar los funcionarios de los tres Poderes. La última es la declaración de Conclusión, que se entrega durante los 30 días naturales siguientes al término del cargo.
De la información que presentan, debe existir una versión pública a la que todos los ciudadanos tengan acceso, a través de los apartados de transparencia de cada una de las instituciones, en ésta se ocultan datos como nombres, direcciones y algunas cantidades, por cuestión de seguridad del declarante.
Sin embargo, los servidores públicos tienen la facultad de reservarse información, por ejemplo, el monto de sus ingresos. En Morelos, los diputados son quienes han preferido ocultar el concepto que reciben como remuneración por su cargo público, mientras que los regidores, presidentes municipales, el Gobernador y secretarios de estado sí hacen público este dato.
Tras una revisión realizada por Diario de Morelos en las páginas electrónicas de diversas dependencias, se constató que la información no se encuentra completa. Hasta el cierre de esta edición, en algunos casos, está la declaración de Inicio, pero la de Modificación aún no aparece completa; mientras que la de Conclusión, en el caso de los ex funcionarios, no aparece, por lo que no se hizo un comparativo con los bienes que reportaron al inicio y término del cargo.
Existen ayuntamientos que no tienen ninguna declaración patrimonial, y otros en donde sólo aparecen algunos funcionarios, como el caso de Cuernavaca.
Los actuales diputados sí presentan sus fichas, pero todos se reservan el monto de sus ingresos mensuales o anuales; mientras tanto, en el caso del Gobierno del Estado, la mayoría de los secretarios presentan su documento con la información mínima necesaria.


La mayoría de los diputados locales son alérgicos a la transparencia o tienen mala memoria, lo mas seguro es que si les preguntamos no se acuerden a que partido pertenecen en este momento,los chapulines no hacen verano.

COMENTARIOS