Siguenos en
    Redes Sociales

Engordan niños de Morelos.

CUERNAVACA, MORELOS.- El porcentaje de niños y adolescentes con sobrepeso y obesidad aumentó en Morelos: pasó de 3 a 4 por cada 10, por lo que es necesario tomar medidas para revertir los resultados, informó Karen Guerrero Moctezuma, jefa del departamento de Promoción a la Salud de los Servicios de Salud de Morelos (SSM).
En el marco de la Semana Estatal contra el Sobrepeso y Obesidad, Guerrero lanzó un llamado a la población para mejorar los hábitos alimenticios y así cambiar las cifras que recientemente se dieron a conocer en la Encuesta Nacional de Salud (ENS), que arrojó un incremento en el número de niños y adolescentes afectados.
“Durante estos días, se realizan diversas actividades que tienen que ver con promoción a la salud, en donde no sólo participan los SSM, también la Secretaría del Trabajo, el DIF, la Secretaría de Turismo y, próximamente, la Secretaría de Educación, para invitar a la gente a cuidar su salud”, dijo la doctora.
De acuerdo con la ENS 2012, Morelos se encuentra en el lugar número 21 a nivel nacional en personas con sobrepeso y obesidad. En el grupo de niños y adolescentes, estos padecimientos aumentaron; ahora, 4 de cada 10 niños tienen estos problemas: “Lo grave es que representan un factor de riesgo importante para que desarrollen enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión y alteraciones musco-esqueléticas”.
“El sobrepreso y la obesidad representa uno de los mayores problemas de salud pública en México, en el que debemos trabajar y frenar de manera colaborativa, contando con la participación social de manera relevante, por lo que es necesario y urgente modificar los hábitos alimenticios y hacer ejercicio”, comentó la especialista Guerrero Moctezuma.
Detalló que en Morelos no existe un municipio en el que se concentre un número mayor de personas con los padecimientos antes mencionados, pues se ha convertido en una situación prevalente de todos los municipios y no está asociado al nivel económico, sino al tipo de alimentación que se está consumiendo.


Puedo recordar que en la administración anterior se había implantado un programa de control alimenticio en donde las escuelas dejarían de vender comida "chatarra" como papas fritas, refrescos y dulces a por mayor, y por lo que se puede leer ahora es que se dejo este programa pendiente, porque sino fuera así, porque aumento la problemática de obesidad infantil?.
Con ello se demuestra la falta de atención en los programas establecidos, la falta de continuidad y el manejo político de los mismos.

COMENTARIOS