Siguenos en
    Redes Sociales

Enfrenta barud a los ambulantes

Lo interceptan. Los comerciantes liderados por Rafael Cepeda obligaron al alcalde a bajarse de su camioneta; el munícipe dijo que se instalarán nuevamente mesas de diálogo para revisar caso por caso.

CUERNAVACA, MORELOS.- Encabezados por el alcalde suplente del ayuntamiento de Cuernavaca, Rafael Cepeda Aguilar, un grupo de personas que se dedican al comercio informal, increparon al presidente municipal, Jorge Morales Barud, reclamando un supuesto derecho para ejercer esa actividad en el Centro Histórico de Cuernavaca.
Esto aconteció minutos después de que el alcalde de la capital, había puesto en marcha la segunda jornada de la salud, en la Plaza de Armas “General Emiliano Zapata Salazar”, cuando se disponía a retirarse del lugar en su automóvil, viéndose obligado a bajarse y atender los reclamos de viva voz.
Después de dialogar por unos minutos con los inconformes, quienes reclamaban espacios a los que se decían con derecho, Morales Barud dio la indicación de que se les atendiera a través de la Secretaría del Ayuntamiento, donde se dio la información de que habrá mesas receptoras de la documentación que comprueba que cuentan con los permisos que otorgaron las anteriores administraciones municipales.
Lo anterior, pese a que en el Ayuntamiento ya habían sido instaladas esas mesas de recepción de documentos, donde sólo 18 vendedores acreditaron contar con los permisos expedidos por la autoridad para ejercer el comercio, aunque nuevamente se revisará caso por caso, para determinar quiénes pueden vender en la vía pública.
Esto, a pesar de que conforme a lo que ha informado, una comisión de regidores está buscando a través del diálogo con comerciantes establecidos, Gobierno del Estado y representantes del comercio informal, llegar a un consenso para el reordenamiento del ambulantaje en el primer cuadro, que prevé el retiro de la mayoría a otros espacios.
El regidor de Desarrollo Económico de la comuna, Luis Alberto Medina Delgado, señaló que el exceso de comerciantes en el Centro Histórico es derivado de la falta de validez de la reglamentación y consideró que mientras no se reduzca el número y se ordene esta actividad, la imagen del Centro Histórico no será un atractivo para el turismo nacional y extranjero.

"Se iniciará el cobro de quienes cuenten con los permisos necesarios que acrediten su derecho de comercialización en el primer cuadro de la ciudad capital."
Jorge Morales Barud, alcalde de Cuernavaca.


COMENTARIOS