Siguenos en
    

Energías limpias, la meta

CUERNAVACA, MORELOS.- El Gobernador Graco Ramírez resaltó la importancia del Programa Estatal de Cambio Climático y las acciones que en Morelos se han tomado para restaurar y cuidar los recursos no renovables del estado, asegurar el cuidado de las áreas naturales protegidas, así como los recursos forestales e hídricos, durante su presentación en la Sesión Plenaria del Foro para el Desarrollo Sustentable denominada: “Enfrentando los Impactos del Cambio Climático”, celebrada en Delhi.
La introducción al foro giró sobre el reconocimiento científico del IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático), que en octubre del año pasado publicó su más reciente reporte, en el que demuestra que las emisiones de carbono a la atmósfera han llegado el límite máximo posible.
La mesa fue presidida por Lord John Gummer, ex primer ministro del Medio Ambiente del Reino Unido y Lord John Prescott, ex primer viceprimer ministro y miembro del Parlamento del Reino Unido.
El Gobernador presentó las características territoriales y ambientales del Estado de Morelos, así como las acciones enmarcadas en la Estrategia Nacional de Combate al Cambio Climático, y los esfuerzos que el estado de Morelos está haciendo a nivel municipal con la elaboración en 31 de los 33 municipios del Estado mediante el impulso de Programas de Acción Climática Municipal.
Se refirió también a los impactos del cambio climático en el estado de Morelos, tales y como los devastadores incendios del año pasado y las inundaciones que afectaron a una parte de la población del sur del estado.
Destacó la importancia de la reforma energética, que ahora permitirá mayores posibilidades de inversión, para lograr la transición hacia energías limpias y renovables, particularmente a la energía solar.
Subrayó la importancia de las políticas públicas que se están implementando, sobre todo la transversalidad de lo sustentable en todas las acciones del Gobierno del estado, así como a las acciones de mitigación necesarias para evitar los efectos del cambio climático.
Los participantes coincidieron en que es fundamental seguir adelante en los niveles local, regional, nacional e internacional para asegurar que los compromisos se reflejen en acciones concretas que reduzcan las emisiones de carbono y se logre la seguridad energética, hídrica y alimentaria.


COMENTARIOS