Diario de Morelos
    Siguenos en
    Redes Sociales

Encubre auditor desvíos de MMG

CUERNAVACA, MORELOS.- En el Congreso, el titular de la Auditoría Superior de Fiscalización, Luis Manuel González Velázquez, igual que Manuel Martínez Garrigós, trató de ampararse para no entregar los resultados de la revisión de la cuenta pública municipal 2010 y 2011, protegiendo así indirectamente al ex alcalde de Cuernavaca, reveló el presidente de la Comisión de Hacienda, Ángel García Yáñez.
En la sesión del pasado 11 de septiembre, el Pleno del Congreso hizo un nuevo requerimiento al auditor, para que en un plazo de 15 días hábiles entregara los resultados señalados, a propuesta del diputado de Movimiento Ciudadano, Joaquín Carpintero Salazar.
El legislador denunció que González Velázquez promovió un amparo para protegerse de los efectos del incumplimiento al mandato del Poder Legislativo, según la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
También, a manera de blindaje, remitió a la Comisión de Hacienda, de manera previa a la instrucción del 11 de septiembre, un nuevo paquete de resultados de las auditorías realizadas a un total de 53 dependencias y organismos de gobierno correspondientes a los años requeridos, entre los que figuraron algunos municipios, pero no Cuernavaca.
Sobre esto, el presidente de la Comisión de Hacienda, el diputado del Verde Ecologista, informó que hasta la semana pasada, el auditor no había turnado la información solicitada a pesar de que el plazo de 15 meses que otorga la Ley de Auditoría Superior de Fiscalización para concluir el proceso de revisión ya concluyó para los ejercicios fiscales 2010 y 2011.
García Yáñez confirmó el amparo que Luis Manuel González promovió, y aunque adelantó que dicha acción no procede, de cualquier forma le permitió retrasar la entrega de los resultados de las auditorías de esos años, correspondientes a la administración de Manuel Martínez Garrigós en Cuernavaca.

Antecedentes
El pasado 23 de septiembre, un juzgado notificó al Congreso del sobreseimiento del juicio de amparo que el actual diputado promovió para impedir que el Congreso publicara los resultados de la auditoría del ejercicio fiscal 2009.
Debido a que no hay elementos para que la justicia federal otorgue la suspensión en esos casos, la LII Legislatura publicó los resultados en el Periódico Oficial Tierra y Libertad número 5097, del pasado 19 de junio de 2013.
El auditor –de extracción priista- intentó seguir el mismo mecanismo, que los diputados prevén también le será negado, porque “de qué se ampara”, cuestionó el diputado Ángel García Yáñez.

Las cuentas no cuadran
La Auditoría Superior de Fiscalización hizo 23 observaciones resarcitorias por un monto de 13 millones 300 mil 675 pesos a la cuenta pública del 1 de noviembre al 31 de diciembre de 2009, correspondiente al primer trienio del gobierno que encabezó Manuel Martínez Garrigós, de las cuales no solventó 15 por la cantidad de 3 millones 434 mil 863 pesos.

Observaciones
que la ASF hizo
a Manuel Martínez
Resarcitoria, en el rubro de egresos:
jErogación Improcedente con recursos del gasto corriente, portados a CEAMA (Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente) para la ejecución de obra contabilizada en cuenta de gasto del ramo 33 Fondo II FISM 2009 según Convenio, por $1,345,500 (un millón trescientos cuarenta y cinco mil quinientos pesos).

En el rubro de ingresos:
El Ayuntamiento no cobró Derechos, Impuesto Adicional y Recargos en pago de Refrendos a negociaciones de 2009 y años anteriores, cuya actividad es la venta de cerveza, vinos y licores en botella cerrada y al copeo (restaurante bar, restaurante bar con música viva y pista de baile y discotecas con espectáculos, salón de fiestas y/o jardín de eventos con autorización para el consumo de bebidas alcohólicas, marisquería con venta de cerveza en los alimentos, restaurante con venta de cerveza, vinos y licores en los alimentos), por $1,039,104 (un millón treinta y nueve mil ciento cuatro pesos).






Hazte fan de Diario de Morelos en Facebook y síguenos en Twitter para estar actualizado con las últimas noticias de Morelos, México y el mundo.

COMENTARIOS