Siguenos en
    Redes Sociales

En vilo, paro laboral en sistema de agua

Suspenso. Persiste la incertidumbre en la ciudadanía respecto a lo que pasará en el SAPAC, ya que sindicato y autoridades no han alcanzado un acuerdo.

CUERNAVACA, MORELOS.- La huelga en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), continúa en compás de espera, después de que ayer se difirió, por segunda ocasión, la audiencia para designar el personal emergente que quedará a cargo de la prestación del servicio en caso que se concrete la colocación de las banderas rojinegras.
La audiencia en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (JLCA) estaba programada para realizarse a las 10 horas; sin embargo, los únicos que acudieron fueron los representantes jurídicos del organismo descentralizado del Ayuntamiento de
Cuernavaca.
Roberto Castrejón, secretario General adjunto de la Federación de Trabajadores de Morelos (FTM), organización a la que está adherido el Sindicato de Trabajadores de Sapac, llegó a la Junta de Conciliación sólo para solicitar que la audiencia se declarara abierta, en tanto de terminaban las pláticas que en otro punto de la ciudad celebraban con autoridades del sistema operador de agua.
Ahí, el secretario de la FTM confirmó lo que había adelantado el pasado jueves para Diario de Morelos, cuando anticipó que ya existía un acuerdo del SAPAC con el director general del Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (ICTSGEM), Armando Sanders de Mendoza, para pactar el pago del adeudo de 32 millones de pesos.
La deuda con el ICTSGEM, que impide que los trabajadores puedan acceder a préstamos, fue el principal argumento para que el Sindicato que dirige Andrés Lozano Alarcón, hiciera el emplazamiento a huelga, por lo que superado ese obstáculo se esperaba que ayer quedara conjurada la huelga.
Otro punto en disputa es la solicitud del Sindicato de Trabajadores del SAPAC sobre 70 plazas disponibles, por lo que se especula, pues nadie salió a dar una explicación, que es la causa de que no existan acuerdos con las autoridades, y que la audiencia y el estallamiento de la huelga quedaran aplazadas nuevamente.

Dejan abierta audiencia
Ayer, a las 14:50 horas, se informó que la reunión entre el SAPAC y el sindicato había sido prorrogada para el lunes a las 10 horas.

Quieren plazas
La organización gremial puso en la mesa de negociación 70 plazas disponibles, lo cual podría ser uno de los puntos de desacuerdo.


COMENTARIOS