Siguenos en
    

En riesgo, lugar de magistrados

Los consejeros entrarán en funciones hasta el 1 de enero, por lo que la justicia federal podría dar un revés a la designación.

La designación de magistrados para la zona sur poniente que el Congreso hizo el pasado mes de julio se encuentra “judicializada” y en riesgo de sufrir un revés por parte de la justicia federal después de que 14 de los 24 profesionistas que se inscribieron en el proceso interpusieron demandas de amparo.


De acuerdo con el área jurídica de la Cámara de Diputados, desde el inicio del proceso y hasta después del 11 de julio, día de la designación, el Congreso ha dado respuesta a 14 demandas de amparo contra la convocatoria y la elección que los participantes inconformes con la decisión de los diputados interpusieron.
Los amparos en cascada vinieron de María del Carmen Aquino Celis, Guillermo Arroyo Cruz, Jaime Castera Toscano, Elda Flores León, Fidel Eufrocio Flores Sánchez, María Guadalupe Flores Servín, Laura Galván Salgado, Luis Jorge Gamboa Olea, María de Jesús López Chávez, Martín Montes García, Antonio Pérez Asencio, Aurora Salgado Jaimes, María Luisa Sánchez Osorio y Bernardo Alfonso Sierra Becerra.
Como se recordará, la Junta Política y de Gobierno, emitió la convocatoria para el proceso el 18 de junio, y cerró el 21 del mismo mes con el registro de 25 aspirantes; uno de los cuales quedó descartado por no cumplir con los requisitos.
Entre los que se registraron en tiempo y forma se encontraron también Juan Emilio Elizalde, Bertha Rendón Montealegre y Manuel Díaz Carvajal, los “candidatos” de los tres partidos políticos, PRI, PRD y PAN que, el día de la elección resultaron ganadores con más de 20 votos a favor.
El proceso se estancó después de que las críticas sobre una elección partidista cayeron sobre los diputados, pero se agilizó con el cambio de coordinador en la bancada perredista, entre Fidel Demédicis Hidalgo y Hortencia Figueroa Peralta, luego de que ésta se reincorporó a la legislatura tras la elección del 1 de julio, y se encargó de construir la alianza entre el PRI y el PAN para sacar la designación antes de que concluyera el periodo ordinario de sesiones.


COMENTARIOS