Siguenos en
    Redes Sociales

En riesgo cosechas por bajo nivel de presas

Afectación. El 20 por ciento de la superficie de cultivo no tendrán agua suficiente.

CUERNAVACA, MORELOS.- La temporada atípica de lluvias provocó que las 10 presas de Morelos no alcanzaran su máxima capacidad, lo que afectará los cultivos de riego, informó el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Juan Carlos Valencia Vargas.
El funcionario informó que las presas alcanzaron sólo el 72 por ciento de su capacidad, debido a la irregularidad con que se dieron las precipitaciones.
“A pesar de que llovió muy fuerte en poco tiempo, no fue suficiente para que las presas se llenaran, lo cual tendrá una repercusión para el año que entra en los cultivos de riego; en Morelos tenemos cinco mil hectáreas de riego, de las cuales se verán afectadas unas mil”, dijo Valencia Vargas.
Comentó que para el año agrícola que entra tanto la CEA como la Secretaría de Desarrollo Agropecuario están impulsando un programa para utilizar más eficientemente el agua subterránea y con ello sustituir el agua que no se pudo almacenar en las presas.
“La otra alternativa que contemplamos es que se pueda tecnificar el riego para que podamos regar la misma superficie con el 80 por ciento del volumen que en este ocasión se almacenó. Se trata de un proceso más largo, pero buscamos impulsarlo, aunque el programa emergente es la utilización de agua subterránea”, destacó.

Impulsarán uso eficiente del agua
Aunque la afectación será sólo del 20 por ciento, la CEA prevé que podrá aplicarse el uso eficiente del agua y espera que el año que entra el temporal de lluvia mejore.


COMENTARIOS