Siguenos en
    Redes Sociales

En problemas, mil paisanos

Condenados a muerte: La intervención de distintos organismos internacionales no fueron suficientes para salvar a Édgar Tamayo Arias; en el caso de Víctor Miranda también hay irregularidades.

CUERNAVACA, MORELOS.- Son mil los morelenses que se han acercado a las autoridades consulares del gobierno mexicano para solicitar apoyo en el proceso jurídico que enfrentan en los Estados Unidos de América, informó la secretaria de Desarrollo Social, Adriana Díaz Contreras.
Entre ellos no existe otro paisano que esté condenado a la pena de muerte, como el originario de Cuernavaca, Víctor Manuel Miranda Guerrero, quien fue sentenciado a la pena capital acusado del homicidio de una mujer.
La funcionaria informó que ya recibieron el reporte oficial que solicitaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien les detalló los delitos que cometieron, sus nombres y los municipios de donde son originarios.
Sin embargo indicó que para proteger las identidades de los morelenses no se darán a conocer sus datos personales.
En cambio, dijo que en los próximos días, además de ampliar la información, el Gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu anunciará un proyecto con el que buscarán conectar y asesorar a los que se quedaron en el estado con sus familiares que se fueron a los Estados Unidos de América.  
“Esto lo daremos a conocer en su momento cuando se integre la estrategia de atención para los migrantes y su familia. No necesariamente están en la cárcel; siguen un procedimiento legal”, refirió la titular de la Sedeso.
Agregó que el reporte también ayudará para que a través de la SRE, se pueda establecer nuevamente la comunicación con aquellas familias que perdieron el contacto con los suyos desde que emigraron al otro lado.
“No vamos a dar nombres porque no se trata de boletinarlos, sino de lo que se trata es de ver como coadyuvamos para dar la atención y evitar que haya violación a los derechos humanos en su procedimiento jurídico y sobre todo que los consulados atiendan e informen a los familiares”, acotó Adriana Díaz.

Condenados a muerte
La intervención de distintos organismos internacionales no fueron suficientes para salvar a Édgar Tamayo Arias; en el caso de Víctor Miranda también hay irregularidades.

Édgar Tamayo
El Gobierno de Texas cumplió la sentencia de muerte del originario de Miacatlán.

Víctor Miranda
El oriundo de Cuernavaca aún espera fecha de ejecución, en California.

"De lo que se trata es de dar a conocer a los ciudadanos morelenses, principalmente a las familias de ellos, que sepan en qué estados de la unión americana un migrante morelense sigue un procedimiento jurídico.”  Adriana Día Contreras,secretaria de Desarrollo Social


COMENTARIOS