Siguenos en
    

Empresas fantasmas, el sello de MMG

Cuernavaca, Morelos.- La gestión de Manuel Martínez Garrigós como alcalde de Cuernavaca estuvo marcada por las empresas “fantasmas”, que fueron descubiertas por investigaciones al interior del Ayuntamiento de Cuernavaca y del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado.
Grupo WYN, S.A. de C.V., que realizó la incompleta obra de repavimentado de la avenida Morelos; Argeme Constructora de Cuernavaca, S.A. de C.V., y DCA Infraestructura, que obtuvieron contratos hasta por más de 200 millones de pesos, por mencionar algunas firmas, tienen algo en común: sus actas constitutivas fueron creadas o modificadas en las mismas fechas en que Manuel Martínez Garrigós gobernó Cuernavaca.
Otras no existen en los registros de buscadores de Internet, ni se pudo localizar por nombre a sus administradores únicos, como es el caso de las constructoras Covadonga y Aitor, beneficiadas con pagos de por lo menos 50 millones de pesos por obras que nunca se realizaron, bajo sospecha de que pertenezcan a ex funcionarios o familiares de ellos.
Y es que, de acuerdo con investigaciones, DCA Infraestructura, que tiene como accionista mayoritario a Carlos Martínez López, fue una empresa creada en enero de 2010, y en su acta constitutiva aparece como comisario de la misma un Manuel Martínez (?), resultando que Martínez López es de oficio mecánico, pero “aportó” 10 millones de pesos a la sociedad.
En el caso de Grupo WYN, S.A. de C.V., pese a que está registrada como una empresa formada en 1995, fue el 10 de septiembre de 2010, el mismo día en que se dieron a conocer las bases del concurso para licitar la obra de la avenida Morelos, cuando se acreditó a Rodolfo Ernesto Roura Castilla como su administrador único.
Un caso similar al de WYN es el de Argeme Constructora, encargada de realizar, entre otras obras, el puente peatonal de la 24a. Zona Militar, que tiene como administrador único a Arturo Gerardo Frank Mendoza, se constituyó legalmente el 1 de septiembre de 2009, cuando Manuel Martínez Garrigós era alcalde electo de Cuernavaca.


COMENTARIOS