Siguenos en
    Redes Sociales

Emplacamiento blindado en 2013

Cuernavaca Morelos. El próximo año habrá reemplacamiento en Morelos, anunció el secretario de Movilidad y Transporte, David Gómez Basilio, quien destacó que las nuevas placas contarán con el código de seguridad QR.
“Será un reemplacamiento ejemplar porque, por instrucciones del señor Gobernador, Graco Ramírez, se establecerá el código QR en la placa, en la tarjeta de circulación y en el engomado, precisamente para que se pueda contribuir en el tema de la seguridad pública”, declaró el funcionario.
Detalló que alrededor de 400 mil automotores están registrados en el padrón de Morelos, y que la Secretaría de Movilidad y Transportes buscará que esta cifra incremente. En estos momentos estamos trabajando para que las personas que tienen placas del Estado de México, Distrito Federal y Guerrero emplaquen aquí en la entidad”.
Las nuevas láminas tendrán un código QR (Quick Response Code, QR, por sus siglas en inglés), se trata de un sistema de captura de imagen que se realiza a través de dispositivos semejantes a un escáner. Permite cruzar información de manera instantánea por medio de una conexión a Internet.
“En una primera capa, se podrá tener acceso a información con las características del vehículo y, en la segunda capa, y con un lector que sólo tendrá la autoridad, se podrá acceder a datos como los que contienen la tarjeta de circulación o la licencia de manejo”, explicó Gómez Basilio.
Destacó que lo más importante es que con el QR aparecerá si el vehículo tiene reporte de robo. “La idea es que esta información también sea leída por las cámaras que el Gobernador estará instalando, para que cada coche que pase por ahí sea leído y haya una vigilancia en cuanto al tema de la seguridad”.
El secretario abundó en que las nuevas placas forman parte de un programa de seguridad completo que busca implementar el Gobierno de la Nueva Visión.
Respecto al costo que tendrán las nuevas matrículas, Gómez Basilio dijo que en estos momentos no se tiene, debido a que están escuchando a muchos proveedores que ofrecen el producto. “Seremos cuidadosos para que las cosas se hagan con transparencia”.
Por último, dijo que en estos días evalúan si habrá licitación, pues es un tema de seguridad pública y se aplica otro sistema.

El QR en la lámina
Este sistema de matriz de puntos bidimensional contiene información codificada.

1. Las placas contendrán impreso un código denominado QR .

2. A través de un dispositivo móvil de comunicación se podrá leer el código para obtener datos básicos.

3. El códigop QR tendrá dos niveles de lectura en caso de que el oficial requiera de una información mas profunda .

4. Por medio de las cámaras de vigilancia se podrá detectar  si el vehículo cuenta con reporte de robo o está ligado a otros delitos.

  • 400 mil vehículos, aproximadamente, están registrados en el padrón vehicular de Morelos.
  • 1994 fue el año en el que la compañía japonesa Denso Wave creó el QR, originariamente para el manejo de inventarios en los hangares.

COMENTARIOS