Siguenos en
    Redes Sociales

Eligen consejeros de colonias en Jiutepec

Votante. Los c olonos participaron en la elección.

Jiutepec, Morelos.- Este domingo pasado, se llevó a cabo la elección de los representantes de los 43 Consejos de Participación Social y dos de delegaciones del municipio de Jiutepec, según lo informó el regidor de Asuntos Indígenas, Colonias y Poblados, Daniel  Reyes Ubaldo.
El concejal indicó que con esta elección se concluye la renovación de las autoridades municipales de la administración 2013-2015, luego de que el 17 de marzo se eligieran los 33 ayudantes municipales.
Reyes Ubaldo dijo que, a diferencia de la votación de ayudantes, esta vez no existió la colaboración del Instituto Estatal Electoral (IEE), aunque el proceso fue similar en las tres modalidades de autoridades auxiliares.
“En el caso de Civac y Tejalpa, el cabildo habrá de aprobar la propuesta que salga de la consulta ciudadana, luego de que acordara llevarlo así debido a que el proceso siempre se ha llevado a cabo por los usos y costumbres del lugar”, afirmó Daniel Reyes Ubaldo.
En el caso de los resultados de las delegaciones de Civac y Tejalpa, dijo que serán turnados al cabildo para su posible aprobación, pues de acuerdo con la Ley Orgánica municipal, el alcalde es quien designa a estos representantes; sin embargo, debido a la inconformidad de los vecinos, se hizo a través de una consulta ciudadana.
Respecto a los contratiempos que se suscitaron en este proceso electoral, Reyes Ubaldo mencionó que en la colonia Loma Bonita se suspendieron las votaciones para el siguiente fin de semana, debido a irregularidades en las boletas, ya que, por fallas técnicas, no se distinguía el color de las planillas participantes.
Asimismo, dijo que en la comunidad de Puente Blanco hubo un conflicto entre los habitantes, debido a que no se dejó votar a personas que habitan por el lado de la vía del ferrocarril, bajo el argumento de que están fuera de la zona municipal; el incidente hizo que se reprogramaran las votaciones hasta nuevo aviso.  
Asimismo, el regidor comentó que la Comisión Electoral Municipal tiene de plazo tres días para subsanar las deficiencias o las inconformidades que se presenten en torno a los comicios de ayer, para posteriormente tomar protesta a los ganadores.

"En el caso de Civac y Tejalpa, el cabildo habrá de aprobar la propuesta que salga de la consulta ciudadana."
Ramón Reyes, regidor de Asuntos Indígenas, Colonias y Poblados

Incidencias

Elecciones
Concluyó la renovación de las autoridades municipales de la administración 2013-2015.

Sobre las votaciones

  • El 17 de  marzo, se eligieron los 33 ayudantes municipales.
  • En esta ocasión no intervino el Instituto Estatal Electoral.
  • 43 consejeros fueron puesto a votación.
  • 3 días esperarán para saber los resultados.

COMENTARIOS