Siguenos en
    

Elevan a ley, atención a mujeres con cáncer

"Que sea una prioridad en la atención de la salud de la mujer y con asignación presupuestal necesaria para que toda la tecnología a nuestro alcance pueda ser obsequiada a la mujer morelense y atender este problema de salud pública.”  Rosalina Mazari, diputada del PRI
"Que sea una prioridad en la atención de la salud de la mujer y con asignación presupuestal necesaria para que toda la tecnología a nuestro alcance pueda ser obsequiada a la mujer morelense y atender este problema de salud pública.” Rosalina Mazari, diputada del PRI

CUERNAVACA, MORELOS.-  El Congreso elevó a rango de ley la atención prioritaria a mujeres con cáncer de mama y cervicouterino, mediante la aprobación de reformas a la Ley de Salud.
La atención a la salud de la mujer “con énfasis a los padecimientos que más frecuentemente las afectan y los de mayor riesgo” como los señalados, fueron incluidos en el Artículo 75, capítulo VI, denominado “Servicios de Salud Reproductiva”.
Con la reforma, el Sector Salud debe asumir como prioridad la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia del cáncer de mama y cervicouterino.
El objetivo general es atender uno de los principales problemas de salud que afectan a las mujeres del país, para que Morelos abandone la lista de los estados con mayor incidencia: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Sinaloa, Coahuila, DF, Querétaro y Colima.
La diputada Rosalina Mazari dijo que en la entidad el problema no es agudo, pero necesita más atención.
“Para lograr esta meta es necesario e indispensable elevar a nivel de ley la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia del cáncer de mama y cervicouterino”, confirmó.
Lo anterior le dará la permanencia a los programas con recursos presupuestales suficientes para contar con los aparatos y el personal médico necesarios, abundó.
La tasa nacional de mortalidad por la enfermedad en mamas y a nivel cervicouterino aumenta; datos de la Secretaría de Salud señalan que la tasa de mortandad entre mujeres de 40 a 49 años es de 14.9 por ciento, por cada 100 mil mujeres; de 50 a 59 años de edad aumenta al 29.1 por ciento; de 60 a 69 años de edad, la tasa incrementa al 37.0 por ciento, y de 70 años de edad en adelante, el aumento es exponencial al 53.1 por ciento.

"Que sea una prioridad en la atención de la salud de la mujer y con asignación presupuestal necesaria para que toda la tecnología a nuestro alcance pueda ser obsequiada a la mujer morelense y atender este problema de salud pública.”  Rosalina Mazari, diputada del PRI


COMENTARIOS