Siguenos en
    Redes Sociales

El campeón va al Infierno

Rubens Sambueza. El creativo de las Águilas será clave en el juego de hoy.
Rubens Sambueza. El creativo de las Águilas será clave en el juego de hoy.

Toluca.- El goleador Toluca es considerado favorito para derrotar y poner en jaque al campeón América, hoy en la ida de las Semifinales del Torneo Apertura 2013 de la Liga MX.
Mientras Diablos Rojos avasalló, sin jugar al máximo, para eliminar a Cruz Azul, las Águilas están en semifinales sin ganar a Tigres, incluso estuvieron cerca de quedar eliminandas.
En cuartos de final, Tolucase impuso en casa 3-0 con anotaciones de Óscar Rojas, Francisco Gamboa y autogol de Jair Pereira, y de visita igualó 1-1, pero hasta consintió a los desesperados celestes.
Lo mejor que hizo el conjunto azulcrema fue su desempeño durante el segundo tiempo en el encuentro de ida ante los felinos, al sacar la igualada 2-2, gracias a los goles de sus defensas Juan Carlos Valenzuela y Aquivaldo Mosquera.
Pero en el encuentro de vuelta y en su cancha, el estadio Azteca, las Águilas no pudieron volar alto al ser superados por Tigres en el funcionamiento, aunque no en el marcador que concluyó 1-1 para un global 3-3, lo cual dio el pase al campeón porlos goles de visitante.
“Fuimos mejores en la eliminatoria y más en el partido (del domingo), naturalmente que las decisiones arbitrales ayudaron al América”, dijo el estratega de Tigres, el brasileño Ricardo Ferretti, al reiterar que el silbante fue localista.
Toluca llegará más sólido a esta serie, respaldado por sus buenos resultados. La última vez que perdió fue en la jornada nueve, al caer de local por 1-2 ante Cruz Azul.
Además de contar con un experimentado plantel, tiene al campeón goleador, el paraguayo Pablo Velázquez, quien durante la campaña regular marcó 12 tantos y sigue con la pólvora chispeante porque hizo el gol de visita ante la Máquina, el sábado pasado.
Su técnico, el paraguayo José Saturnino Cardozo quiere ganar su primer título en el futbol mexicano y dárselo a su club, con el cual como jugador conquistó cuatro coronas.
Pero no puede dejar de lado el tema de los silbantes para esta semifinal ante América:
“Que no ensucie nadie el futbol. No pido que me ayuden, pero no quiero que me roben”, dijo el guaraní.
Para América no ha sido fácil en los últimos 5 partidos porque a raíz de que el técnico Miguel Herrera y varios jugadores se fueron a la Selección Mexicana a pelear en el repechaje el boleto Brasil 2014, el nivel de juego disminuyó.
Ese bajo rendimiento no lo ha podido superar el “Piojo” Herrera a su regreso, y aunque está el tema en estos días de su ratificación en el Tri hacia Brasil 2014, el mismo estratega se ha concentrado ciento por ciento en la liguilla porque lógicamente quiere el bicampeonato.
En 89 confrontaciones, América ha triunfado en 34 ocasiones y Toluca en 30, y los demás encuentros han terminado en empates, lo que refleja una reñida competencia.

89
juegos en la historia del futbol azteca entre América y Toluca
30
triunfos han sido para los choriceros; el Ame ha ganado 34

Juego con sabor a revancha
América tiene cuentas pendientes con los Diablos Rojos del Toluca.

Los choriceros echaron a las Águilas
La última serie de Liguilla entre estas escuadras fue en el Torneo Apertura 2012. Toluca ganó en el Azteca 2-0, y en casa cayó 1-2, y con marcador global de 3-2 eliminó a las Águilas.


COMENTARIOS