Siguenos en
    

Echan atrás aprobación de créditos

CAOS. La diputada panista oriunda de Zacatepec, Amelia Marín, promovió un receso para revisar dictámenes de leyes de ingresos en la sesión del domingo, sin embargo, se le vio en el comedor y se olvidó de los documentos.

CUERNAVACA, MORELOS.- En el último minuto del periodo ordinario de sesiones, que concluyó  en las primeras horas de ayer lunes, diputados retiraron del orden del día los dictámenes que autorizaban a los municipios de Coatlán del Río y Tetecala, iniciar trámites para la contratación de créditos.
Los dictámenes que presentó la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública (CHPyCP), pasaron de un orden del día a otro y, finalmente no fueron discutidos debido a que diputados del PRI y PAN rompieron el quórum de la última sesión del periodo.
Por la inconformidad de un grupo de legisladores con las leyes de ingresos de 16 municipios, al Congreso se le vino el día encima y para salvar la conclusión del segundo periodo ordinario del año legislativo dentro del plazo que estipula la Constitución (15 de diciembre), la Presidencia de la Mesa Directiva trasladó los asuntos pendientes del orden del día de la sesión, iniciada el miércoles 11 -y que continuó el domingo-, a la sesión de clausura que inició a las 23:44 del domingo 15.
A pesar de que había un acuerdo político para que los dictámenes de las solicitudes de crédito fueran aprobados, la falta de quórum obligo a aplazar su votación hasta febrero de 2014.
Recién la Comisión de Hacienda, solicitó la inclusión de los documentos en el orden del día de la sesión de clausura, los diputados Rosalina Mazari, Manuel Martínez, Isaac Pimentel, Humberto Segura, Juan Carlos Rivera y Manuel Agüero,  del PRI, así como Javier Bolaños, Érika Cortés, del PAN; Ángel García, Griselda Rodríguez y Gilberto Villegas, del PVEM, así como Roberto Yáñez, del PSD, abandonaron la sesión para impedir la discusión de la minuta de la reforma energética.
La decisión política de los anteriores legisladores, afectó a los municipios Coatlán del Río y Tetecala, que serían los siguientes dos, después de Tlaltizapán, en lograr la autorización de los diputados para iniciar trámites para contratar deuda.

Se van en el último momento
A pesar de que hace una semana los diputados habrían cancelado la posibilidad de aprobarlos, los dictámenes estaban listos.

Coatlán del Río

  • Sus necesidades económicas ascienden a  20 millones de pesos pagaderos a 15 años.

Tetecala

  • Hizo solicitud para aprobarse una deuda de 18.5 millones, a pagar en 10 años.

COMENTARIOS