Siguenos en
    

DOMITILO MORÁN un veterano de la revolución

Nacido en Oacalco, Morelos, el 12 de Mayo de 1927, el señor Domitilo Morán es un extraordinario personaje, hijo y nieto de don Antonio Morán y Epifanio Morán, respectivamente, revolucionarios y fundadores del poblado de Chiconcuac. Uno de los grandes beneficios que logró para sus vecinos fue el abrir la iglesia que se encontraba en el abandono, acudió al obispo de ese entonces y éste mandó a un párroco para que se oficiara misa los domingos y otros días a la semana.
Don Domitilo confiesa que a los 20 años no sabía leer ni escribir y aprendió por la fuerza. “Hubo una reunión en la ayudantía –relata sonriente don Domi- para iniciar una escuela nocturna en el pueblo y me dijo el ayudante, tu les vas a enseñar a leer y a escribir a los chamacos” ¿Y yo como hijos de la ch…les voy a enseñar, si no sé qué es la equis?, dijo en ese entonces y el ayudante le respondió: “pues a ver cómo le haces, pero tú serás el maestro”. Y Domitilo aprendió, a base de tesón u obstinación, aprendió a leer, escribir y en unos años llegó a ser 4 veces ayudante municipal y 2 veces juez de paz en Palacio de Xochitepec.
Domitilo es un ser admirable, muy querido en Chiconcuac y muy respetado en todo el municipio, su fama rebasa las fronteras municipales, es él un personaje de alcurnia revolucionaria, orgullosamente morelense.


Sin. Duda. Alguna. Don domitilo. Un. Gran personaje. Del
L pueblo. Quien más que el los podria. Platicar las historias de Chiconcuac. Don. Domitilo. Son. Como los arcos de Chiconcuac. Ha visto psar. La. Historia. De. Chiconcuac. En hora buena. Don domitilo. Y asus. Ordenes.

COMENTARIOS