Siguenos en
    

Doblegan operativos a empresarios de casetas

CUERNAVACA, MORELOS.- El operativo implementado por el ayuntamiento de esta capital para liberar las banquetas del exceso de casetas telefónicas arrojó sus primeros resultados, luego de los primeros acercamientos de empresarios para poner en orden su mobiliario, así como sus permisos, convenios o contratos.
Enrique Paredes Sotelo, secretario del ayuntamiento manifestó que dos son las empresas que ya se han acercado para iniciar el proceso de reordenamiento, y de pagos a la comuna por el establecimiento de mobiliario en la vía pública, y dijo que espera que a la brevedad las otras tres empresas que cuentan con casetas telefónicas hagan lo propio.
Expuso que, en el caso de Teléfonos de México, sus representantes fueron los primeros en establecer contacto, comprometiéndose a la revisión del convenio, así como a reubicar sus casetas, para que no representen un estorbo para los peatones y personas con discapacidad, además de otorgar un espacio para la publicidad turística de Cuernavaca.
Dijo que otro ofrecimiento de Telmex fue el de brindar acceso a los números de emergencia sin necesidad de utilizar una tarjeta telefónica, y se espera que los demás también lleguen con propuestas, sin menoscabo de que todo aquel mobiliario de su propiedad que esté colocado en exceso, sea retirado.
Por su parte, el edil capitalino, Jorge Morales Barud, señaló que todos los empresarios cuentan con un derecho de audiencia y pueden inconformarse, siempre y cuando presenten sus permisos, convenios o contratos actualizados, pues recalcó que en la presente administración no se ha hecho ningún trámite para colocar las casetas telefónicas.
Dijo que el operativo se dio en atención a que la Ley de Ingresos es muy clara en ese sentido de reglamentar ese tipo de muebles en la vía pública, además de que no es privativo de Cuernavaca, sino que cada municipio cuenta con las mismas facultades para ejercer este tipo de acciones.

Ingresos para las arcas municipales
La Ley de Ingresos del Municipio de Cuernavaca 2014, en la sección Décima Segunda, de las Licencias de Construcción, los montos por derechos por la prestación de servicios de obras públicas y desarrollo urbano son:

6.51 salarios mínimos por metro de instalación de tubería oculta para telefonía.
10 salarios mínimos por registro para instalación subterránea.

50 salarios mímimos por colocación de casetas de telegonía, por pieza.

40 salarios mínimos por la instalación de casetas para el servicio de telefonía, cuota anual.


COMENTARIOS