Diario de Morelos
    Siguenos en
    Redes Sociales

Divide a Congreso el ‘crédito oscuro’ de Sánchez Gatica

CUERNAVACA, MORELOS.-  A pesar de la intervención directa  del secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, en la negociación con diputados, el Congreso no aceptó ayer aprobar la solicitud que Rogelio Sánchez Gatica hizo para contratar un crédito por 200 millones de pesos, hasta que cumpla con la presentación del acta de Cabildo en la que se establezca el destino que tendrán los recursos.
El dictamen de la solicitud de crédito fue retirado del orden del día desde el inicio de la sesión por el presidente de la Comisión de Hacienda, Ángel García Yáñez; el secretario de la comisión, Manuel Agüero Tovar, argumentó que el edil pretendía obtener la autorización con la solicitud que hizo el 10 de noviembre por un monto total de 980 mdp, para refinanciamiento de deuda y rescate financiero.
El vacío que regidores hicieron a la sesión de Cabildo a la que fueron convocados el pasado martes, le impidió al alcalde obtener el aval para replantear la petición de autorización al Congreso para contratar un crédito, ahora de 200 mdp, y la medida tuvo impacto directo en la decisión que la Comisión de Hacienda tomó ayer para retirar el dictamen y “congelarlo” hasta el cumplimiento del requisito.
La decisión generó la filtración de rumores y acusaciones entre diputados sobre una presunta negociación económica para aprobar el dictamen, e incluso de un supuesto amago de parte del Gobierno del Estado para cancelar la transferencia de recursos al Congreso ante su negativa de aprobar la solicitud de crédito de Sánchez Gatica, lo que confrontó a los legisladores entre sí y al presidente de la Junta Política, Juan Ángel Flores, con funcionarios del Ejecutivo.
La presión duró casi nueve horas e incluyó una reunión urgente entre el secretario de Gobierno Jorge Messeguer y el subsecretario, José Luis Correa, con 26 de los 30 diputados.
Se trató de un encuentro a puerta cerrada que duró más de hora y media, en la que aclararon los rumores sobre la cancelación de la ampliación de recursos para la Cámara de Diputados y acordaron una reunión a la brevedad con Rogelio Sánchez y el alcalde electo, Jorge Morales Barud, para que transparenten la aplicación de los recursos, también le solicitarán a Sánchez Gatica que replantee la petición para que se trate de un crédito por sólo 80 mdp, exclusivamente para el pago de aguinaldos y salarios.
Jorge Messeguer Guillén confirmó que su visita tuvo el ánimo de convencer a los legisladores de la necesidad de ayudar al gobierno capitalino con el propósito de que pueda cumplir a los trabajadores.






Hazte fan de Diario de Morelos en Facebook y síguenos en Twitter para estar actualizado con las últimas noticias de Morelos, México y el mundo.

COMENTARIOS