Siguenos en
    

Dispara venta de licor

Cuernavaca, Morelos.- En dos años, de 2011 a 2013, ha aumentado hasta un 100 por ciento la cantidad de permisos otorgados por la Dirección de Licencias de Funcionamiento del Ayuntamiento a establecimientos con venta de alcohol, tanto en botella cerrada como abierta.
Lo anterior, se desprende de tres solicitudes de información hechas por Diario de Morelos vía Infomex al Ayuntamiento de Cuernavaca, que han evidenciado el incremento de los permisos otorgados, en especial en los rubros de restaurante con venta de alcohol, restaurantes- bares, minisúperes y discotecas.
En la primera solicitud, con fecha de respuesta del 11 de marzo, y con el número 0133, ante la pregunta del número de licencias otorgadas en 2011, 2012 y 2013 para tiendas de autoservicio, súperes, abarrotes, misceláneas, licorerías o vinaterías, la Dirección de Licencias de Funcionamiento respondió que en el primer año, el Ayuntamiento autorizó 13 permisos para tiendas de abarrotes.
 En el rubro de tienda de autoservicio con venta de alcohol en botella cerrada para llevar, se otorgaron 4 licencias y para  minisúperes, 5 permisos.
Para 2012, se registró un leve crecimiento en los permisos para tiendas de abarrotes, pues se autorizaron 15 permisos (dos más que en 2011), 6 para tiendas de autoservicio (otros dos más que el año anterior) y para minisúperes la cifra quedó en 13 licencias, más del doble de 2011.
Mientras que en 2013, el Ayuntamiento dio 13 permisos para tiendas de abarrotes, 1 para tiendas de autoservicio, y  16 autorizaciones para minisúperes, un incremento de 3 más en éste último rubro respecto a 2012.

Se duplican licencias
para restaurantes-bar
Asimismo, se hizo otra solicitud, referente al número de permisos otorgados en los tres mismos años para restaurantes, merenderos, antojerías, comedores, entre otros negocios.
Ante ese requerimiento, el Ayuntamiento respondió -con el número de solicitud 0134- que  en el 2011 autorizó 24 permisos a restaurantes con venta de cerveza, vinos y licores, en los cuales incluyen antojerías, fondas, loncherías, taquerías, torterías y marisquerías, mientras que en el giro de restaurante bar, se expidieron 14.
Para 2012, se autorizaron  25 permisos para restaurantes con venta de alcohol, y 5 en bares.
Por su parte, en el 2013, se incrementó la cifra en el giro de restaurantes, quedando en 28 autorizaciones para este rubro y 10 para restaurante bar.  
Fue en este último apartado donde se registró el mayor incremento en licencias otorgadas, al duplicarse los permisos de 5 a 10 para restaurantes bares de 2012 a 2013.
Sólo un permiso
para discotecas
También, se realizó otra solicitud de información, en la cual se requirió la cantidad de licencias o permisos de bares, cantabares, cantinas, discotecas, antros y centros nocturnos, concedidos de los años 2011 al 2013.
Para esta pregunta, la Dirección de Licencias de Funcionamiento, que dirige Alberto Adán Sámano Hernández, informó que de acuerdo con los registros de la dirección, “se verificó que no existe antecedente de licencias autorizadas para este tipo de negocios”.
Explica que, según la normativa vigente de Cuernavaca, “no se permite la apertura de estos establecimientos; en lo que respecta al giro de discotecas, según el documento con número de solicitud 0135, sólo se autorizó un permiso en el 2013.


COMENTARIOS