Siguenos en
    Redes Sociales

Dice Tepoztlán SÍ a la obra carretera

Con 2 mil 544 votos a favor, 195 en contra y 23 nulos, ayer los vecinos de Tepoztlán optaron por la ampliación de dos a cuatro carriles de la carretera La Pera-Cuautla, tras una intensa consulta ciudadana promovida por los mismos tepoztecos.
Al filo de las 8:00 horas, los integrantes del Consejo Ciudadano de Tepoztlán iniciaron la instalación de 21 urnas en diversos pueblos de la localidad. La asistencia de ciudadanos fluyó, y el resultado arrojó que el 92.8 por ciento votó por el sí a la obra.
Las urnas fueron distribuidas en los ocho barrios que conforman Tepoztlán: San Miguel, San Sebastián, de los Reyes, San Pedro, Santa Cruz, de la Santísima Trinidad, de Santo Domingo y San José.
De acuerdo con estadísticas del IEE, sobre la elección de alcalde en julio de este año: de una lista nominal de 26 mil 5 electores, 5 mil 358 decidieron quien los gobernará; mientras que la obra carretera ayer fue avalada por 2 mil 544 habitantes.
La consulta ciudadana para la continuación de los trabajos, planeados para un total de 30 kilómetros de longitud y que no han tenido contratiempos en el tramo de Oaxtepec a Oacalco, contó con observadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
De igual forma, fueron convocados visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), quienes dieron fe de la instalación de urnas y atestiguaron la jornada de votación.
En una casilla se registró un intento de sabotaje: un grupo de personas, jóvenes la mayoría, destruyó la urna y algunas de las 20 mil boletas, que fueron impresas a costo de los mismos grupos ciudadanos, para terminar con la polémica sobre el proyecto carretero, que pretende agilizar la circulación vehicular y disminuir los accidentes que suelen presentarse.
De acuerdo con información del Consejo Ciudadano de Tepoztlán, de las 21 urnas instaladas, cuatro fueron anuladas; es decir, con la participación efectiva en 17 urnas, los tepoztecos dieron el visto bueno a los trabajos en receso, mientras se conocía de manera efectiva su opinión.
La vialidad La Pera-Cuautla fue construida en 1965 en dos carriles, uno por sentido, para una circulación prácticamente local. Los primeros lustros después de su construcción, no representó mayor problema de agilidad ni accidentes; sin embargo, al paso de los años se ha complicado.
El aprovechamiento de esa vía para el sustancial ascenso en el número de residentes morelenses y turistas, especialmente hacia o desde la zona de balnearios y casas de descanso en la zona oriente, hizo que el trayecto de 30 kilómetros se recorra hasta en una hora con 30 minutos.
Adicionalmente, el índice de accidentes automovilísticos ha incrementado porque, al haber un solo carril por sentido, los conductores se ven obligados a invadir el sentido contrario para rebasar, con los riesgos de siniestros que esto implica.

Donde abunda el cobre

En medio del DF y seis municipios morelenses
Tepoztlán, “Lugar donde abunda el cobre”, tiene una población estimada en 41 mil 629 habitantes (Inegi 2010), superficie de 242.6 kilómetros cuadrados, y colinda con el DF, Yautepec, Jiutepec, Tlalnepantla, Tlayacapan, Cuernavaca y Huitzilac.

26,005 electores registrados por el IEE en Tepoztlán en julio de 2012

17,222 electores hicieron voto efectivo en julio de 2012

5,358 electores decidieron con su voto a la próxima autoridad municipal

El lunes 29 de octubre, vecinos de Tepoztlán anunciaron la realización de una consulta ciudadana para definir el proyecto de ampliación de La Pera-Oaxtepec, en el tramo de ese municipio.

Ayudantes de los pueblos promovieron la consulta:

  • Martín González, de la colonia Obrera
  • Victoriano Brito, de la colonia Bocanegra
  • Víctor Ibarra, del pueblo de Ocotitán
  • Mario Torres, de Amatlán
  • Ignacio Balladares, de San Andrés de la Cal
  • Tomás Cázales,de Santa Catarina, entre otros.

El proyecto
La SCT proyecta ampliar la carretera que va de Oaxtepec a la Pera.

  1. Primera fase de la ampliación de Oaxtepec a la caseta de Oacalco (ya licitada)
  2. Segunda face de la caseta de Oacalco al entronque con la autoposta México- Cuernavaca ( La Pera)
  • La carretera tiene 30 Km de longitud.
  • Tiempo promedio de recorrido: Con tráfico de camiones: 1.30 horas
  • Sin obstáculos de camiones : 30 minutos

No es cierto que los que defendemos a Tepoztlán andamos con la cara cubierta, nosotros no somos cobardes como ustedes los que sí quieren esa ampliación, como si no supieran que el gobierno siempre ha visto a Tepoztlán como objeto para enriquecerse, pobres de los que creen que las multinacionales se preocupan por el pueblo, a ellos no les importa si hay seguridad o no, es más ustedes para ellos no son nada más que los tontos que les pueden dar a aganar dinero. Al rato vamos a tener casitas de pochote "Made in China".
Por lo demás, se nota el pendejismo de los que escriben en este "periódico" ojalá que pronto su amarillismo los haga caer en el fracaso.

Que pena da ver notas como esta. Que en lugar de informar desinforman a la gente y sobre todo que son tendenciosas a quien quiere verse favoresido, pero a la gente ya no se le engaña como antes . Quieren cubrir el sol con un ojo, quieren hacer creer esta mentira para justificar lo ilegal, para violar los decretos presidenciales donde el corredor biologico dbe ser protegido ya que es un pulmon del Edo, dicen supuestos beneficios que traera la ampliacion y nombran pasos peatonales y vehiculares. Abran los ojitos esos son derechos que tenemos, pero no dicen que se dañaran los mantos acuiferos y tendremos menos agua, sin dejar de nombrar los daños en los ambitos, les pido se informen y analicen a conciencia quien es que obtendra el benef

Que pena da ver notas como esta. Que en lugar de informar desinforman a la gente y sobre todo que son tendenciosas a quien quiere verse favoresido, pero a la gente ya no se le engaña como antes . Quieren cubrir el sol con un ojo, quieren hacer creer esta mentira para justificar lo ilegal, para violar los decretos presidenciales donde el corredor biologico dbe ser protegido ya que es un pulmon del Edo, dicen supuestos beneficios que traera la ampliacion y nombran pasos peatonales y vehiculares. Abran los ojitos esos son derechos que tenemos, pero no dicen que se dañaran los mantos acuiferos y tendremos menos agua, sin dejar de nombrar los daños en los ambitos, les pido se informen y analicen a conciencia quien es que obtendra el benef

SAN JUAN TLACOTENCO,CON MAS DE 400 VOTOS LE DIJO "SI" ALA AMPLIACION DE LA AUTOPISTA,, UNA VEZ MAS TLACOTENCO LE DICE SI AL DESAROLLO TAL Y COMO LO HICIERA EN UN SI AL CLUB DE GOLF , UN SI ALA CONSTRUCCION DEL TREN ESCENICO..,,

SAN JUAN TLACOTENCO,CON MAS DE 400 VOTOS LE DIJO "SI" ALA AMPLIACION DE LA AUTOPISTA,, UNA VEZ MAS TLACOTENCO LE DICE SI AL DESAROLLO TAL Y COMO LO HICIERA EN UN SI AL CLUB DE GOLF , UN SI ALA CONSTRUCCION DEL TREN ESCENICO..,,

Es una pena leer notas de personas que dicen querer y ver por Tepoztlan, y niegan el progreso de su gente. Si bien es cierto que la carretera federal tendra que ser modernizada, la ampliación de la autopista traera beneficios para mucha gente no solo de Tepoztlan, tambien a los de Oaxtepex, Yautepec y Cuautla. Este tipo de obras ademas de generar empleos directos, crean empleos indirectos y habra crecimiento economico. Esto no quiere decir que la ecologia quede en segundo plano, tendran que cumplir con las condicionantes en materia de impacto ambiental que fueron emitidas por la Secretaria de Ecología.

Ante la carencia de argumentos, la violencia, coo crees que a mayor facilidad en el transporet los costos se elevan, por el contrario se reducen, ese argumento es una tonteria.
Que especies se afectan, si ya existe la autopista, es decir el famoso obstaculo que mencionan ya existe, por ende la afectación no ocurriría, afecta eso si a propietarios que ilegalmente poseeen, viven o explotan las zonas federales por ley a uncostado d ela ya existente autopista.
Es un tramo pelgrosísimo para quienes tenemos que circular ya seane transporte publico o privado por el actual tramo de autopista.
LA nota nunca habla de que se reduzca el teimpo solo a ccuernavaca, soino desde Cuautla y si eso no te importa porque no te interesa tu tiepo es tu problema.
El Club de Golf fue una cosa y la mayoria nos opusimos al mismo y por eso hicimos respetar lavoluntad delpeublo a medias, ya que nos echamos encima un grupo de parasitos coo el Chimpi y Marino, que ahora quieren de nuevo revivirtiempos pasados.
Es obvio que este movimieno esta orquestado principalmente por fuereños o como tepostizos quemenciona uno de los anonimos.
Y el que seamos tepoztecospor sangre u origen si es orgullo y a tii te pesa anonio.
La mayorparte de la población apoya laampliación de la autopista.

uso diariamente este tramo de la autopista y soy de de tepoztlan y en verdad es necesario su ampliación, ya que es desesperante ir atrás de un trailer a 5k/h o arriesgarse a sufrir un accidente al tratar de rebasarlo. todo el apoyo a este proyecto necesario.

Ojala y no se lamenten los Tepoztecos,lo mas seguro es que quieran poner una caseta antes de entrar a Tepoztlan, ojala también no quiten esas curvas de la entrada al pueblo, me comentaron que quieren hacer un tunel, y si ponen una caseta antes de entrar al pueblo, que se pongan "vivos" los tepoztecas y empiezen a hacer una "vaca" para "hacer" una calle alterna desde la entrada donde esta la gasolinera y entrar por ahi, clarao si es que se puede.

Desacreditado este periódico solo el 10 % de la población voto y el 90 no lo hizo si a decir la verdad se dedica este periódico digan la verdad la mayoría del pueblo no voto que mal para este periódico

Felicidades a los Tepoztecos que ya no se dejan manipular por dos o tres chilangos que van a alborotarlos y están en contra de todo, Importa mucho la ecología, pero es mas importante la seguridad de las personas, insisto, los opositores mas extremistas, son los Tepoztizos,

Lo que es ser un imb*cil, el problema abarca más aya de los "Tepoztizos" como los llamas (has de ser de sangre pura de Tepoztlán me imagino y si es así lastima de persona), no solo es la afectación a la ecología, que si involucra la desaparición de especies en peligro de extinsión, el problema principal es que tanto tu como todos nosotros en general terminaremos pagando el costo de esta carretera, que solo le beneficiara a las empresas de transportación, mismos que tendran la oportunidad de usar más unidades de transporte de productos con su correpondiente aumento a los costos anteriores, que por supuesto ellos no pagan, nosotros si, es una linda forma de pagar más impuestos, pero como los supuestos "mas de 2,500 " influenciables se ve que te encanta seguir con la ídea de una utopia, en donde crees que una carretera que de por si funciona ya, te traera algún beneficio, lo mejor sería que leas un poco y te enteres, pero si eres seguidor de este diario "chayotero", te dejo para que pienses esto, en los tiempos de ex gobernador Carrillo Olea, este diario y en especial el Sr, Pablo Ruben Villalobos se la pasaban diciendo cosas a favor del progreso y su famoso club de Golf, aseverando que los pobladores de Tepoztlán eramos retrogladas que no queriamos el progreso del estado, pero mira que la verdad y el tiempo siempre da la razón, y Carrillo Olea fue destituido y el proyecto ya no se llevo a cabo, porque como es común con la mayoria de los politicos de a peso, solo le sirven a intereses que te aseguro, no tienen interes en tu existencia ni en la de millones de personas, solo su capital económico es el importante, solo te digo y a todos los que votaron por un si, sin saber de que se trata realmente un dicho muy común entre nuestros pueblos "Los perros habren los ojos a los 15 días los tontos nunca", pero si ya de plano tienes y tienen muchas ganas de seguir con su promoción que quien sabe quien se las paga (llamadas todos los día fregando conque uno vaya a votar, papelerías, mantas, anuancios, etc, pero es verdad, si sabemos quien paga, o sea nuestros impuestos por algo innecesario), mejor digan que es para beneficiar a un grupo de inversionistas o cosas más inteligentes, no estupideces como las que dicen a cada rato, reducir tiempos y que según de Tepoz a Cuerna te harias 1 hora menos, sentido común maestros, usa la siguiente fórmula si es que fuiste a la escuela o dile a alguien de tus familares que te calcule el tiempo que te tardas en ir o venir de Cuernavaca por autopista se llama v = d/t, luego checas los limites de velocidad y obtendras datos reales no tonterias como las que dicen, o de menos llevate un cronometro o ya de ultima preguntale la hora a cualquier ciudadano cuando sales de Tepoz y cuando llegues a Cuerna, lo del turismo si de verdad les importara, entonces mejorarian la carretera federal, así lo que los turistas gastan en casetas mejor lo invertirian en estacionamientos y gastar algo en los comercios del Pueblo, en fin ahí tienen, ustedes sabran

Yo soy de Tepoztlan y vivo en Tepoztlan y estoy de acuerdo con la ampliación de la autopista. A diferencia de los 20 que ayer rompieron las urnas, yo no ando con el rostro cubierto. Muchos de los que no están de acuerdo no son del pueblo, otros no tienen educación suficiente para tener criterio y tomar decisiones sin manipulación. Cuando se trató lo del club de golf, la mayoría de los pobladores en efecto estaban en contra. Hoy son una minoría. Basta preguntar a cualquier gente al azar del mercado para darse cuenta del apoyo a la autopista de la mayoría de los pobladores. Yo creo que deberían iniciar las obras siguiendo los procesos legales correspondientes, y a los que no estén de acuerdo y hagan actos de intolerancia y violencia, se les debe aplicar también todo el rigor de la ley. Si en verdad los apoya el pueblo, ahí se verá. Los beneficiados del club solo fueron los líderes, esta vez no será diferente. Estamos hartos de personas que siempre dicen No a todo sin argumentos racionales y que sólo buscan intereses personales, y que a falta de argumentos usan la violencia.

Exacto, la violencia no es el camino idoneo, pero tampoco lo es la manipulación y la guerra psicológica, y el mercado no es Tepoztlán en su totalidad, tambien es cierto que los supuestos "lideres" siempre se benefician de problemas como estos, aunque creo que este no es el caso, a fin de cuentas la situación es muy facil, si dices si a que se amplie esta carretera, es aceptar pagar mas por los productos que consumes, así que estaras avalando pagar más para hacerse de más dinero a alguien más que nisiquiera estara generando muchos empleos que digamos (has cuentas de los aumentos sin fin de los combustibles, mas camiones y más consumo de energeticos, si de verdad quisieran beneficiarnos a todos entonces reactivarian el tren para transportar carga pesada y habría menos accidentes). En fin todo es parte del sistema corrupto con el que contamos, los politicos siempre beneficiando a los que tienen poder económico y dejando de lado lo que en realidad le conviene a aquellos por los que votaron, con esto nos queda bastante claro que no importa el color todos son iguales, te apuesto lo que quieras a que vendran a darle discursos demagógicos al pueblo, solo palabras de personas que habla de proyectos cuando en realidad ni siquiera saben que es eso, lo mejor es que digan la verdad, a quienes les sirven en realidad, para que cuando vengan como perritos a pedir huesito, los mandemos con sus jefes para que ellos voten por ellos, a ver si así son capaces de ganar algo. Tambien soy de Tepoz y no estoy ni a favor ni en contra, pero SI estoy a favor de la verdad, y el mentado consejo ciudadano pues no lo reconosco porque nunca se nos pregunto para elegirlo, no sabemos sus intereses ni quien los manda (pero con todo esto queda claro que el gobierno), para validar su constitución se tendría que haber votado por ellos al menos por usos y costumbres cosa que no paso

Les dicen el periódico Oficial del Gobierno del Estado jajajajaja "nada para nadie"

COMENTARIOS