Diario de Morelos
    Siguenos en
    Redes Sociales

Dice Tepoztlán SÍ a la obra carretera

Con 2 mil 544 votos a favor, 195 en contra y 23 nulos, ayer los vecinos de Tepoztlán optaron por la ampliación de dos a cuatro carriles de la carretera La Pera-Cuautla, tras una intensa consulta ciudadana promovida por los mismos tepoztecos.
Al filo de las 8:00 horas, los integrantes del Consejo Ciudadano de Tepoztlán iniciaron la instalación de 21 urnas en diversos pueblos de la localidad. La asistencia de ciudadanos fluyó, y el resultado arrojó que el 92.8 por ciento votó por el sí a la obra.
Las urnas fueron distribuidas en los ocho barrios que conforman Tepoztlán: San Miguel, San Sebastián, de los Reyes, San Pedro, Santa Cruz, de la Santísima Trinidad, de Santo Domingo y San José.
De acuerdo con estadísticas del IEE, sobre la elección de alcalde en julio de este año: de una lista nominal de 26 mil 5 electores, 5 mil 358 decidieron quien los gobernará; mientras que la obra carretera ayer fue avalada por 2 mil 544 habitantes.
La consulta ciudadana para la continuación de los trabajos, planeados para un total de 30 kilómetros de longitud y que no han tenido contratiempos en el tramo de Oaxtepec a Oacalco, contó con observadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
De igual forma, fueron convocados visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), quienes dieron fe de la instalación de urnas y atestiguaron la jornada de votación.
En una casilla se registró un intento de sabotaje: un grupo de personas, jóvenes la mayoría, destruyó la urna y algunas de las 20 mil boletas, que fueron impresas a costo de los mismos grupos ciudadanos, para terminar con la polémica sobre el proyecto carretero, que pretende agilizar la circulación vehicular y disminuir los accidentes que suelen presentarse.
De acuerdo con información del Consejo Ciudadano de Tepoztlán, de las 21 urnas instaladas, cuatro fueron anuladas; es decir, con la participación efectiva en 17 urnas, los tepoztecos dieron el visto bueno a los trabajos en receso, mientras se conocía de manera efectiva su opinión.
La vialidad La Pera-Cuautla fue construida en 1965 en dos carriles, uno por sentido, para una circulación prácticamente local. Los primeros lustros después de su construcción, no representó mayor problema de agilidad ni accidentes; sin embargo, al paso de los años se ha complicado.
El aprovechamiento de esa vía para el sustancial ascenso en el número de residentes morelenses y turistas, especialmente hacia o desde la zona de balnearios y casas de descanso en la zona oriente, hizo que el trayecto de 30 kilómetros se recorra hasta en una hora con 30 minutos.
Adicionalmente, el índice de accidentes automovilísticos ha incrementado porque, al haber un solo carril por sentido, los conductores se ven obligados a invadir el sentido contrario para rebasar, con los riesgos de siniestros que esto implica.

Donde abunda el cobre

En medio del DF y seis municipios morelenses
Tepoztlán, “Lugar donde abunda el cobre”, tiene una población estimada en 41 mil 629 habitantes (Inegi 2010), superficie de 242.6 kilómetros cuadrados, y colinda con el DF, Yautepec, Jiutepec, Tlalnepantla, Tlayacapan, Cuernavaca y Huitzilac.

26,005 electores registrados por el IEE en Tepoztlán en julio de 2012

17,222 electores hicieron voto efectivo en julio de 2012

5,358 electores decidieron con su voto a la próxima autoridad municipal

El lunes 29 de octubre, vecinos de Tepoztlán anunciaron la realización de una consulta ciudadana para definir el proyecto de ampliación de La Pera-Oaxtepec, en el tramo de ese municipio.

Ayudantes de los pueblos promovieron la consulta:

  • Martín González, de la colonia Obrera
  • Victoriano Brito, de la colonia Bocanegra
  • Víctor Ibarra, del pueblo de Ocotitán
  • Mario Torres, de Amatlán
  • Ignacio Balladares, de San Andrés de la Cal
  • Tomás Cázales,de Santa Catarina, entre otros.

El proyecto
La SCT proyecta ampliar la carretera que va de Oaxtepec a la Pera.

  1. Primera fase de la ampliación de Oaxtepec a la caseta de Oacalco (ya licitada)
  2. Segunda face de la caseta de Oacalco al entronque con la autoposta México- Cuernavaca ( La Pera)
  • La carretera tiene 30 Km de longitud.
  • Tiempo promedio de recorrido: Con tráfico de camiones: 1.30 horas
  • Sin obstáculos de camiones : 30 minutos


Hazte fan de Diario de Morelos en Facebook y síguenos en Twitter para estar actualizado con las últimas noticias de Morelos, México y el mundo.

COMENTARIOS