Siguenos en
    

Dialogar acerca del aborto demanda ONG a Congreso

Cuernavaca, Morelos.- La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de Morelos (Ddeser) convocará al Congreso del Estado para que se instalen mesas de trabajo y se analice el tema de la despenalización del aborto en la entidad.
Por lo menos 50 mujeres se trasladan al Distrito Federal, al año, a practicarse una interrupción del embarazo, informó Andrea Acevedo García, coordinadora de la Red Ddeser.
“Estas son cifras oficiales que tienen en la Secretaría de Salud en el Distrito Federal, pero habría que checar a otras clínicas privadas”, expresó.
Así que, dijo, continúa presentándose la necesidad clara de despenalizar el aborto, porque las cifras lo marcan y existe una necesidad de las mujeres por recurrir a esta práctica por diversas razones.
Reconoció que a pesar de que los diputados han demostrado poco interés sobre el tema de legislar en estos términos, las ONG´s continuarán impulsando el debate para que exista una iniciativa a favor de las mujeres.
Recordó que este estado laico, tiene que hacer a un lado sus prejuicios morales y sus creencias religiosas porque sólo se coartan derechos a las mujeres y que las orillan a hacer prácticas que no les conviene para su salud.
Acevedo García señaló que el Ejecutivo en varias ocasiones se ha pronunciado sobre el tema, “que no va a criminalizar a las mujeres y se demostró cuando se liberó a esta chica que fue acusada, y el Estado dijo que no se va a criminalizar”.
Dijo que la posición del Gobierno es benéfico para las mujeres; sin embargo, hace falta más incidencia desde el Congreso para que se impulse la despenalización del aborto.
Lamentó que a pesar de  ser una necesidad en el sector de abordar temas relacionados con la sexualidad, los partidos y políticos no quieran impulsar una iniciativa a favor de la ciudadanía.
Advirtió que la entidad está a punto del año preelectoral, el Legislativo tiene que cambiar, y a los ciudadanos no se les va a olvidar el trabajo que han desempeñado, “porque seguramente muchos querrán ser diputados federales o tener otro cargo”.

"Hay muchos legisladores que se han pronunciado en contra del aborto y que incluso no votaron la ley de juventudes, porque habla de educación sexual."
Andrea Acevedo García, coordinadora de Ddeser


COMENTARIOS