Diario de Morelos
Copa Morelos 2016

Detienen ‘rapto’ de zona

CUERNAVACA, MORELOS.- La firma de un convenio entre comuneros de Tetlama y Miacatlán con autoridades del Gobierno Estatal y Federal, así como del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), evitó que los pobladores tomaran la zona arqueológica de Xochicalco para administrarla.
Según el abogado de los comuneros, Eduardo Mondragón Manzanares, el INAH se comprometió a realizar un primer depósito a más tardar el 23 de octubre, mientras que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) autorizó un permiso de no inconveniencia, y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) aprobó el uso de suelo para que se realicen los trámites necesarios.    
“Se suspende provisionalmente, pero se tomaría sólo en caso de que haya incumplimiento al convenio que firmamos. Esperaremos que el gobierno federal y local cumplan lo que firmamos. Las charlas fueron con el INAH y con el Gobierno de Morelos”, refirió el abogado Eduardo Mondragón.
El 27 de septiembre, comuneros de Tetlama y Miacatlán anunciaron que el 9 de octubre tomarían la zona arqueológica de Xochicalco para administrar sus ingresos, debido a que el INAH no tenía dinero para pagarles 300 hectáreas de terreno donde se encuentran establecidas las pirámides, luego de que tras varios litigios, los comuneros ganaron al instituto la propiedad de las tierras.
En 1994, el entonces presidente de la República Mexicana, Carlos Salinas de Gortari, emitió una declaratoria con la que les quitó 702 hectáreas a los campesinos de Miacatlán y Tetlama.












Hazte fan de Diario de Morelos en Facebook y síguenos en Twitter para estar actualizado con las últimas noticias de Morelos, México y el mundo.

COMENTARIOS