Siguenos en
    

Detallan acciones a favor de personas con discapacidad

Objetivos. La comisión busca publicar un manual de compromisos para homologar las leyes que permitan la inclusión social de las personas con discapacidad.

CUERNAVACA, MORELOS.- Sólo cinco de 30 mil unidades del transporte público colectivo son funcionales para personas con discapacidad, informó el titular de la Secretaría de Movilidad y Transportes, Manuel Santiago Quijano, durante la sesión del Consejo de Atención Integral para Personas con Discapacidad.
Ayer, en la segunda sesión de este consejo que fue presidida por el Gobernador Graco Ramírez, se dieron a conocer las acciones y objetivos de cada una de las comisiones que lo conforman, y que se establecieron en el primer encuentro, que se realizaó el pasado 3 de diciembre de 2013.
Entre los resultados de esta segunda sesión, están  la culminación del censo de personas con discapacidad y de organizaciones que apoyan a personas con alguna discapacidad, armonizar  leyes que tengan que ver con este tema y evaluar que se cumplan los temas a los que cada comisión se comprometió.
Durante este encuentro, cada una de las nueve comisiones presentó las acciones y los objetivos a realizar en los próximos meses. En algunas áreas se notaron grandes avances mientras que otras se requiere de mayor tiempo, como el caso de Movilidad y Transportes que requiere de más unidades para que brinden servicio a personas con discapacidad.
Manuel Santiago Quijano, sugirió modificar la ley para  obligar a los transportistas a contar con determinado número de espacios por lo que es necesario hacer modificaciones a la Ley General de Transportes. También consideró indispensable  buscar un transporte seguro y moderno.
En el área de educación, en Morelos existen cuatro mil 500 estudiantes con algún tipo de discapacidad, de ellos, mil dos son atendidos en Centros de Atención Múltiple y el resto en cerca de 200 a 300 escuelas. El objetivo de esta comisión es crear “Escuelas libres de Barreras” y continuar con la contratación de docentes con algún tipo de discapacidad.

DIF

Adolece Morelos de un registro
Elena Cepeda, presidenta del DIF, lamentó que no existía un censo ni de personas con discapacidad ni de organizaciones que los apoyan.

"Pediría que pudiéramos publicar rápidamente el manual de las tareas de comisiones, para que podamos establecer una homologación de la legislación."
Graco Ramírez, Gobernador de Morelos


COMENTARIOS