Diario de Morelos
    Siguenos en
    Redes Sociales

Destapan fraude al IEBEM

CUERNAVACA, MORELOS.- El gobierno estatal presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) por un probable fraude de 138 millones 855 mil 698 pesos, a través de un contrato de consultoría fiscal para el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), informó ayer Jorge Messeguer Guillén, secretario de Gobierno.
El procedimiento jurídico SC-01/837/2013 se genera luego de que las auditorías practicadas a la anterior administración revelaron el ejercicio de un contrato con la empresa FG Group Consultores Fiscales, con sede en el DF, para la recuperación de 316 millones de pesos del Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda, dijo Messeguer.
Del señalamiento se deduce que durante la gestión de Aroldo Aguirre Wences, en diciembre de 2008, el SAT otorgó un beneficio fiscal consistente en devolver el monto del pago de Impuesto sobre la Renta (ISR) de los profesores para aplicarlo en programas propios del IEBEM.
Así resuelto por la dependencia de Hacienda, dijo Messeguer, resultaba innecesaria la contratación del despacho de consultores con dirección en la avenida Presidente Mazarik 61, colonia Polanco; mismo al que se le pagaría el 29 por ciento de la devolución de las contribuciones, y que fue signado para los años 2009, 2010, 2011 y 2012.
Respecto del objetivo de la denuncia, el secretario de Gobierno explicó: “Solicitar que se investigue desde los funcionarios públicos que firmaron este contrato, y evidentemente se llegará hasta las últimas consecuencias, porque el dinero debe ser reintegrado al estado; es lamentable que se hayan pagado 138 millones de pesos por una consultoría de un trámite que simplemente era obligación del estado hacer”.
Entre los funcionarios más directos sujetos a investigación está el profesor Aguirre Wences, quien fue titular del IEBEM durante seis años, hasta finales de agosto de 2009, y su sucesor, Luis Felipe Sedano Reynoso, quien asumió el 31 de agosto y concluyó la gestión sexenal; así como los socios de FG Group Consultores Fiscales, entre ellos, Carlos de la Garza, a saber, ex ejecutivo de Televisión Azteca.






Hazte fan de Diario de Morelos en Facebook y síguenos en Twitter para estar actualizado con las últimas noticias de Morelos, México y el mundo.

COMENTARIOS