Siguenos en
    Redes Sociales

Desinfectan escuela por la hepatitis

CUERNAVACA, MORELOS.- El secretario de Desarrollo Social del ayuntamiento capitalino, Carlos Javier Martínez León, confirmó que se han presentado casos de hepatitis en escuelas de este municipio, pero agregó que no sólo en la colonia Alta Vista.
Dijo que con un caso cada una, las escuelas ubicadas en la colonia Villa Santiago,  y en el poblado de Ocotepec, también se ha registrado esa enfermedad, situación que, señaló, ya se está atendiendo en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número 1, de la Secretaría de Salud Estatal.
Al respecto, el funcionario municipal manifestó lo siguiente: “Hoy (ayer) hemos iniciado con la revisión, a través del área de verificación, de lo que compete al ayuntamiento, que es la revisión de los puestos que se ubican afuera de las escuelas; mientras que en el caso de los casos detectados, corresponderá a la Jurisdicción Sanitaria darles seguimiento”.
Explicó que este padecimiento se presenta principalmente por el consumo de alimentos que se expenden afuera de las escuelas, y que la enfermedad se adquiere principalmente por presencia de materia fecal, al no contar los expendedores de esos alimentos con las medidas de higiene necesarias.
Sobre si la falta de agua potable en las escuelas y que esta pudiera estar contaminada, consideró que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac), tendrá que verificar que el agua que consumen los estudiantes está libre de contaminantes, para lo cual ya se hizo un llamado a esa instancia para que se hagan los análisis correspondientes.
Indicó que en el chequeo que se hará a los puestos que se ubican a fuera de las escuelas, y que es responsabilidad de la comuna, se hará del conocimiento de los vendedores la necesidad de manejar los alimentos sin tener contacto directo con las manos con monedas y billetes, lo que resulta un alto grado de trasmitir enfermedades a quienes consumen sus productos.

"Hemos iniciado con la revisión de lo que compete al ayuntamiento, que es la revisión de los puestos ubicados afuera de las escuelas."
Carlos Javier Martínez León, secretario de Desarrollo Social de Cuernavaca


COMENTARIOS