Siguenos en
    

Descarta jurídico de Cuerna derrota ante los ambulantes

Ambulantaje. Comerciantes y autoridades mantienen una disputa intermitente por los espacios de vialidad peatonal.

Cuernavaca, Morelos.- El secretario de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Cuernavaca, Enrique Paredes Sotelo, negó que los comerciantes ambulantes de las calles de Guerrero y Arteaga hayan ganado un juicio a la comuna, porque el Juzgado federal solamente les otorgó una suspensión provisional.
Previó que en su resolución el juzgador de Distrito probablemente no les otorgue el amparo definitivo, por lo que tendrán que dejar los lugares que ahora ocupan.
Dijo que el Juzgado Tercero de Distrito les negó la suspensión definitiva en una primera instancia, por lo que ahora se va a ir a revisión de fondo, para ver si les conceden o no el amparo definitivo.
Agregó que en la semana que acaba el Ayuntamiento fue informado de tres amparos más, pues se trata de diversas organizaciones de comercio informal, las que buscan recuperar un lugar en las banquetas de las arterias en mención.
“La suspensión es sólo una medida precautoria, mientras el Juez decide el fondo del asunto”, declaró Paredes Sotelo.
Sobre los permisos que muestran los ambulantes, expedidos por la administración 2009-2012, señaló que se respeta el que lo tengan, porque alguna autoridad se los concedió; pero precisó que eso no es una garantía de que pueden vender en las banquetas, afectando el paso de los ciudadanos.
“Si bien es cierto tienen un permiso otorgado por la autoridad, el mismo permiso tiene una leyenda que dice que podrán ser reubicados en el momento en que el Ayuntamiento se los requiera, y este es el momento, y es lo que está haciendo la Dirección de Gobernación, el proceso de reubicación para ellos”, concluyó Paredes Sotelo.
Concretó que los operativos para evitar y buscar reubicar a los comerciantes ambulantes están encaminados a garantizar el libre tránsito de los habitantes de Cuernavaca, quienes son los afectados; por lo que la autoridades municipales continuarán con la búsqueda de llevar el comercio informal a otras zonas.


Trivializar a lo meramente jurídico un problema económico social es la peor solución de un gobierno emanado de un partido que se dice revolucionario. El Dr.Barud debe responder, esta frente a un problema de gobernabilidad. Estrada Cajigal respondió con mucho mayor eficacia, la construcción de una plaza comercial en el Centro. Sin embargo, esta solución es de corto plazo. ¿Qué propone ahora el Dr. Barud?, ¿Palo y abogados?. Gobernar no se reduce a la mera aplicación del derecho. Sino, asegurar el bienestar y seguridad a la sociedad, el derecho es un medio, pero no el fin. El Dr. Barud es inteligente y sensible, entenderá que el problema de los ambulantes va más allá de aplicar la Ley.

COMENTARIOS