Siguenos en
    Redes Sociales

Desaparecerán 4 cárceles distritales

"Estas cárceles ya no son operativas, ya dieron su capacidad; no están siendo funcionales para el propósito de reinserción que  necesitamos.” Ángelica San Vicente,  subsecretaria de Reinserción Social
"Estas cárceles ya no son operativas, ya dieron su capacidad; no están siendo funcionales para el propósito de reinserción que necesitamos.” Ángelica San Vicente, subsecretaria de Reinserción Social

Cuernavaca, Morelos.-  La subsecretaria de Reinserción Social, Angélica San Vicente Cisneros, adelantó que en un plazo de aproximadamente 20 meses desaparecerán 4 de las 5 cárceles distritales que existen en Morelos, debido a que ya no son funcionales, y no les ayudan en el plan de reinserción social con que cuentan.
Mencionó que las cárceles que desaparecerán son las de Jonacatepec, Puente de Ixtla, Cuautla y Tetecala.
Dijo que con ello habrá únicamente un solo penal, ya que las cárceles distritales ya no son funcionales.
Expresó que han propuesto que dichos espacios sean utilizados para dar atención a las familias, así como crear casas de cultura comunitarias en las que den servicios abogados y psicólogos, por lo que aseguró que se está buscando que sea un modelo sustentable.
“Hay modelos que ya están utilizando energía solar, que se puede hacer un modelo sustentable, para que obviamente se puedan reducir para el estado, y que estas cárceles que hoy por hoy ya no son operativas, ya dieron su capacidad, no están siendo funcionales para el propósito de reinserción que necesitamos, y pudiéramos darle otro funcionamiento”, apuntó.
San Vicente Cisneros manifestó que los recursos podrían ser internacionales, puesto que algunas instituciones cuentan con programas de seguridad para países como México, y no representa mayor costo para el Ejecutivo.
Detalló que en Tetecala cuentan con 15 personas, de las cuales, 2 están amparadas, y por ello no han podido realizar el trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) Morelos; en Puente de Ixtla son 61; no obstante, afirmó que podrían ser 40 en los próximos días.
En tanto, en Cuautla existen 370 personas, y en Jonacatepec, 107, las cuales pretenden disminuir mediante el programa de salidas anticipadas.


COMENTARIOS