Siguenos en
    

Desairan a PC por las lluvias

Reunión. Escasa asistencia de alcaldes durante la reunión de ayer en la que se trató el tema de prevención de riesgos ante lluvias.

Cuernavaca, MORELOS.- Renuencia por parte de la mayoría de los ayuntamientos es la que existe para acudir a los llamados del Instituto Estatal de Protección Civil y entregar en tiempo y forma sus respectivos programas de prevención ante el inicio de la temporada de lluvias.
Así lo señaló Georgina Martínez Latisnere, titular de dicho instituto, quien comentó que desde hace dos meses pidieron a las comunas entregaran sus programas de prevención, sin embargo, apuntó que no todos han cumplido con dicha responsabilidad.
Por ello, consideró como importante que los ayuntamientos entreguen estos programas de lluvias, los cuales deben tener cuántas colonias se ubican en zona de riesgo; de igual manera, el número de familias que están en estos lugares, los albergues que hay y su capacidad, no obstante, en ocasiones existe renuencia para cumplir con esto.
“Tenemos Cuautla, Cuernavaca, Jojutla, Temoac, pero creo que con la reunión que ya se está llevando a cabo, ya algunos más lo irán a cumplir, los que no hayan cumplido ojalá que a petición del señor Gobernador o el Secretario de Gobierno podamos hacer  conciencia de que es una responsabilidad, es algo con lo que tenemos que cumplir, no es un capricho del Instituto”, afirmó.
Inclusive, ayer por la mañana, se llevó a cabo una reunión de trabajo en el Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm) para ver las acciones a implementar tras el inicio de las lluvias.
Sin embargo, en la mesa de trabajo se pudo observar que no todos los municipios enviaron a sus directores de Protección Civil, puesto que estaban presentes sólo los de Ayala, Amacuzac, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Zacatepec y Tetela del Volcán, en donde hablaron acerca de las acciones a tomar en caso de inundaciones o alguna otra contingencia que se presente.

"Se invitaron a los 33 –municipios- entonces sí es falta de interés, no es tampoco que digan los municipios que ‘no tengo recursos’, porque para la prevención no se requieren tantos recursos, se requiere hacer un trabajo preventivo."
Georgina Martínez Latisnere, directora de Protección Civil.


COMENTARIOS