Siguenos en
    

Deriva falta de control en la muerte de joven

Cuernavaca, Morelos.- La falta de un control canino en los municipios, además de generar la proliferación de perros callejeros, puede desencadenar en agresiones a los ciudadanos y terminar en tragedias, como lo que ocurrió el 13 de junio del 2013 en Tepoztlán, señaló Osmany Licona Quiterio, visitador itinerante de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM).
Informó que el expediente del ataque de una jauría de perros de raza PitBull Terry, -los cuales son utilizados por su agresividad en peleas de perros- sigue abierto y las investigaciones de los hechos están en las carpetas de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
Recordó que el 13 de junio del 2013, el encargado de la Unidad de Información Pública del Ayuntamiento de Tepoztlán, Gerardo Cortés Medina, murió al ser atacado por una jauría de perros, mientras corría por el Camino al Cerro del Tepozteco, a la altura del depósito de agua, en el barrio de Santa Cruz.
Luego de los acontecimientos la CDHEM abrió un expediente de gestión, el cual le solicitó al municipio las medidas precautorias para que se buscarán los mecanismos de protección y garantizar los derechos que tienen como víctimas y verificar el curso de la carpeta de investigación.
Licona Quiterio mencionó que la denuncia fue para deslindar responsabilidades, porque existen dudas de quien tendría que ser sancionado, cuando un animal priva a una persona, “nos acercamos con los familiares y nos comentaron que se iban a arreglar con el Ayuntamiento”.
Reiteró que la carpeta de investigación sigue en trámite para resolver el caso de acuerdo a los informes que la PGJ siga. Mientras que el municipio, implemento las medidas para controlar la situación de proliferación de perros.
El visitador de la CDHEM explicó que la Ley Federal de Sanidad Animal y La Ley Estatal de Fauna contemplan que se tiene que prevenir estas agresiones, mediante medidas preventivas de las autoridades.
Debido a esto, se recomendó que aplicaran las medidas de prevención, por lo que Tepoztlán aplicó los planes de esterilización, a partir del mes de julio del 2013, 512 perros entraron al plan de control animal del municipio.

Llevan vida de perro...

Carecen Zapata y Temixco de centros de control animal


COMENTARIOS