Siguenos en
    Redes Sociales

Denuncian venta ilegal de ejidos y los intimidan

CUERNAVACA, MORELOS. La venta de terrenos ejidales y comunales se ha extendido de Huitzilac a Cuernavaca, convirtiéndose en un serio problema. A pesar de que está prohibido, varios ejidatarios han encontrado en esta práctica una forma de conseguir dinero fácilmente; un claro ejemplo es lo que ocurre en el ejido de Tetela del Monte.
Después de la Revolución Mexicana, se buscó establecer un marco legal que permitiera un régimen de propiedad justo, con la Ley Agraria de 1915 se dio un primer paso. Años después, la tierra se dividió en pública, privada y social; el último tipo pertenece a los núcleos agrarios que son comunidades y ejidos.
En Morelos existen 212  núcleos agrarios que forman poco más del 70 por ciento de la superficie total de la entidad, y no puede venderse porque es para uso de los ejidos y comunidades.
Sin embargo, con el paso de los años, ante la falta de empleos y oportunidades para el campo, algunos ejidatarios y comuneros han encontrado en la venta de terrenos una forma fácil y rápida de obtener dinero, sin que, hasta ahora, ninguna autoridad les ponga un alto.
Esta forma de estafa es frecuente y “común” en el municipio de Huitzilac, tanto, que ha llegado a Cuernavaca, al ejido de Tetela del Monte, en donde los casos comienzan a aparecer.
Un grupo de ejidatarios, que ha sido intimidado por la actual presidenta del Comisariado de Bienes Ejidales, Leoba Morales González, teme que la situación sea más grave de lo que parece; refieren que, desde hace unos años, Morales vende tierras que no le pertenecen y ha creado una división entre los ejidatarios oriundos de la zona.
“Ella (Leoba Morales) no es de aquí, de pronto llegó y comenzó a apoderarse de predios y ahora hasta vende las zonas de uso común, la parcela escolar... y no hemos podido detenerla”, dijo Juan “N”, quien teme más represalias en su contra.
Los ejidatarios dieron a conocer que existe un área denominada parcela escolar en la que, por acuerdo de la Asamblea  (máxima autoridad en el ejido), todas las ganancias obtenidas de esta zona serían destinadas a la escuela Fray Bartolomé de las Casas, a la que asisten los niños del ejido.
Sin ningún acuerdo que modificara lo anterior, Leoba Morales y su antecesor han vendido varios lotes -en la zona se puede observar que ya existen construcciones y personas viviendo en ellas- y ninguno ha entregado dinero para la escuela.
También existe una parte del ejido que es de uso común y debería ser protegido, pues se trata de una parte del bosque, pero, a decir de los ejidatarios, Leoba Morales ha solapado que lleguen paracaidistas y se apoderen poco a poco del lugar.
Diario de Morelos realizó un recorrido por el lugar y pudo constatar que habitan personas en  pequeñas casas de lámina y cartón, quienes han puesto nombre a una privada cuando no debe existir, puesto que no son lugares para el asentamiento humano.
“Esta señora está haciendo negocio. Ha logrado que estemos divididos, incluso para hacernos a un lado a quienes estamos en su contra; nos ha quitado nuestro derecho de participar en la asamblea, pero no nos vamos a dejar. Actualmente estamos en un juicio ante el Tribunal Agrario para exigir que se nos tome en cuenta de nuevo”, dijo Juan “N”.
Por ahora, los ejidatarios han comentado que “están luchando para salvar el patrimonio de sus familias, antes de que Leoba Morales y su familia terminen por vender todo el ejido, principalmente la zona de uso común, que es una buena parte del bosque, al que no ha llegado la mancha humana, pero con la ambición de esa mujer, en poco rato esto estará invadido totalmente”


La KARINA RAMÍREZ SOLÍS se dedica a sacar documentación del ayuntamiento para falsificar y robar terrenos con ayuda de su familia como su hermano que según es Licenciado Esteban Ramírez Solís los estudios que tiene son carrera técnica, para ser licenciado se estudia y se hace una carrera universitaria y se otorga una cedula profesional registrada ante profesiones. Y por dedazo o compadrazgo según trabaja en el sindicato único de trabajadores del poder ejecutivo y entidades paraestatales del estado de Morelos y que son intocables porque ellos TIENEN EL PODER del pueblo DE TEPOZTLAN MORELOS y que pueden despojar a la gente del pueblo cuando ellos quieran ya que el papa ESTEBAN RAMIREZ CASTAÑEDA se siente apoyado de su hija KARINA RAMIREZ SOLIS que trabaja en el catastro, se hace pasar como licenciada es la falsedad y su padre es un tipo que se dedica a falsificar documentación de los terrenos es un delincuente con antecedentes penales que lo apoyan para despojar de sus terrenos. Estos son los nombres de esas personas que es nociva para el pueblo de Tepoztlán Mórelos

Esteban Ramírez Solís es una persona que no es de confianza

PUEBLO DE TEPOZTLAN DENUCIE ESTA GENTE QUE NADA MAS POR QUE TIENEN UN CARGO Y SE SIETEN INTOCABLES. ABUSAN DE SU PODER SOLO SON SERVIDORES PUBLICOS

NO MAS CONSTRUCCION CRECIMIENTO O DESARROLLO!
- CUERNAVACA ES ZONA PROTECTORA FORESTAL.

Este caso de Leova es historia vieja, eeeh, no se saben otra?

existe complicidad en los 3 ordenes de gobierno y esto propicia lo que esta ocurriendo.
Artículos de la LFRA SRA
Artículo 4o.- El Ejecutivo Federal promoverá el desarrollo integral y equitativo del sector rural mediante el fomento de las actividades productivas y de las acciones sociales para elevar el bienestar de la población y su participación en la vida nacional.

Las organizaciones de productores podrán elaborar propuestas de políticas de desarrollo y fomento al campo, las cuales serán concertadas con el Ejecutivo Federal para su aplicación.

Artículo 5o.- Las dependencias y entidades competentes de la Administración Pública Federal fomentarán el cuidado y conservación de los recursos naturales y promoverán su aprovechamiento racional y sostenido para preservar el equilibrio ecológico; propiciarán el mejoramiento de las condiciones de producción promoviendo y en su caso participando en obras de infraestructura e inversiones para aprovechar el potencial y aptitud de las tierras en beneficio de los pobladores y trabajadores del campo.

Artículo 59.- Será nula de pleno derecho la asignación de parcelas en bosques o selvas tropicales.

Artículo 60.- La cesión de los derechos sobre tierras de uso común por un ejidatario, a menos que también haya cedido sus derechos parcelarios, no implica que éste pierda su calidad como tal, sino sólo sus derechos al aprovechamiento o beneficio proporcional sobre las tierras correspondientes.
Artículo 70.- En cada ejido la asamblea podrá resolver sobre el deslinde de las superficies que considere necesarias para el establecimiento de la parcela escolar, la que se destinará a la investigación, enseñanza y divulgación de prácticas agrícolas que permitan un uso más eficiente de los recursos humanos y materiales con que cuenta el ejido. El reglamento interno del ejido normará el uso de la parcela escolar.
Artículo 73.- Las tierras ejidales de uso común constituyen el sustento económico de la vida en comunidad del ejido y están conformadas por aquellas tierras que no hubieren sido especialmente reservadas por la asamblea para el asentamiento del núcleo de población, ni sean tierras parceladas.

Artículo 74.- La propiedad de las tierras de uso común es inalienable, imprescriptible e inembargable, salvo los casos previstos en el artículo 75 de esta ley.
Artículo 75.- En los casos de manifiesta utilidad para el núcleo de población ejidal, éste podrá transmitir el dominio de tierras de uso común a sociedades mercantiles o civiles en las que participen el ejido o los ejidatarios conforme al siguiente procedimiento:

I. La aportación de las tierras deberá ser resuelta por la asamblea, con las formalidades previstas a tal efecto en los artículos 24 a 28 y 31 de esta ley;

II. El proyecto de desarrollo y de escritura social respectivos serán sometidos a la opinión de la Procuraduría Agraria, la que habrá de analizar y pronunciarse sobre la certeza de la realización de la inversión proyectada, el aprovechamiento racional y sostenido de los recursos naturales y la equidad en los términos y condiciones que se propongan. Esta opinión deberá ser emitida en un término no mayor a treinta días hábiles para ser considerada por la asamblea al adoptar la resolución correspondiente. Lo anterior, sin perjuicio de que, para los efectos de esta fracción, el ejido pueda recurrir a los servicios profesionales que considere pertinentes.

III. En la asamblea que resuelva la aportación de las tierras a la sociedad, se determinará si las acciones o partes sociales de la sociedad corresponden al núcleo de población ejidal o a los ejidatarios individualmente considerados, de acuerdo con la proporción que les corresponda según sus derechos sobre las tierras aportadas.

IV. El valor de suscripción de las acciones o partes sociales que correspondan al ejido o a los ejidatarios por la aportación de sus tierras, deberá ser cuando menos igual al precio de referencia que establezca la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales o cualquier institución de crédito.

V. Cuando participen socios ajenos al ejido, éste o los ejidatarios, en su caso, tendrán el derecho irrenunciable de designar un comisario que informe directamente a la asamblea del ejido, con las funciones que sobre la vigilancia de las sociedades prevé la Ley General de Sociedades Mercantiles. Si el ejido o los ejidatarios no designaren comisario, la Procuraduría Agraria, bajo su responsabilidad, deberá hacerlo.
Artículo 76.- Corresponde a los ejidatarios el derecho de aprovechamiento, uso y usufructo de sus parcelas.
Artículo 80. Los ejidatarios podrán enajenar sus derechos parcelarios a otros ejidatarios o avecindados del mismo núcleo de población.

Artículo 88.- Queda prohibida la urbanización de las tierras ejidales que se ubiquen en áreas naturales protegidas, incluyendo las zonas de preservación ecológica de los centros de población, cuando se contraponga a lo previsto en la declaratoria respectiva.

Artículo 101.- La comunidad implica el estado individual de comunero y, en su caso, le permite a su titular el uso y disfrute de su parcela y la cesión de sus derechos sobre la misma en favor de sus familiares y avecindados, así como el aprovechamiento y beneficio de los bienes de uso común en los términos que establezca el estatuto comunal. El beneficiado por la cesión de derecho de un comunero adquirirá la calidad de comunero.

Pobres ejidatarios tiemblan como gallinas no se los vaya a comer la loba hambrienta y feroz de su patrimonio y el de sus hijos...

si muchos se estan haciendo ricos a costa de nada por ejemplo como bien lo dice el escritor en Tetela del Monte la Loba perdon Leoba seesta haciendo millonaria a costa de las tierras del pueblo maldita rata jija de su madre pero bueno ahi se las dejo y en cuanto a Hitzilac `pues ni le juegen por que ahi los terrenos tienen como quince dueños.

saludos
muerete leoba perra infeliz ratttta

COMENTARIOS