Siguenos en
    Redes Sociales

Denuncian en PGJ fraude de Garrigós

CUERNAVACA, MORELOS.- El ex presidente del PRI, Manuel Martínez Garrigós, fue denunciado penalmente por los probables delitos de fraude, abuso de confianza, administración fraudulenta y lo que resulte; en la querella lo acompaña quien fuera su tesorero, Diego Gómez Henríquez.
La denuncia fue interpuesta por el presidente provisional del partido, Jorge Schiaffino Isunza, la secretaria general, Paola Martínez Franco, y el representante jurídico del partido, José Luis Salinas.
Schiafrino Isunza reiteró que la denuncia se hizo con base en el resultado de la auditoría que la Contraloría General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) practicó a las finanzas del PRI estatal, tras la separación de Manuel Martínez, como dirigente, a partir del 15 de octubre de 2013.
De acuerdo con el dirigente provisional, durante la revisión de los archivos contables del partido se detectó la falta de manuales y sistemas de contabilidad, registros contables históricos, comprobantes fiscales, el registro de operaciones y transacciones económicas por los ejercicios fiscales 2012 y 2013.
Debido a la falta de documentales que comprueben el destino que tuvieron los recursos económicos que el PRI recibió durante esos dos años, el partido no ha podido solventar el total de las observaciones que el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Instituto Estatal Electoral (IEE) le hicieron por el ejercicio 2012.
El monto de las observaciones del IFE es de 10.1 millones de pesos y una multa por 11 mil 553.90 pesos; y por el IEE, las observaciones fueron por un millón 29 mil pesos y una multa de 368 mil 341pesos.
Entre el 1 de enero y el 14 de octubre de 2013 (fecha en la que MMG fue separado de la dirigencia) ejerció un presupuesto de 11.4 mdp, sobre el que tampoco existe comprobación.
El PRI tiene de plazo hasta el 14 de marzo de 2014 para presentar ante el IEE el informe anual del ejercicio 2013, por lo que la presentación de la denuncia, ayer 5 de marzo, es un mecanismo de defensa contra las acciones que vendrán más adelante contra el partido por parte de la autoridad electoral, por el incumplimiento de la comprobación del gasto de las prerrogativas.
Schiaffino Isunza reconoció que legalmente, el IEE puede exigir al PRI resarcir a la hacienda pública el monto total de los recursos no comprobados.
Estima que lo único que se podrá hacer en este momento es solicitar a la autoridad electoral el aplazamiento de la sanción, pero tarde o temprano el dinero deberá ser devuelto, en caso de que  no aparezca la comprobación.
Precisó que la carpeta de investigación SC01/753/2014, se inició como denuncia de hechos contra Manuel Martínez, Diego Gómez y quienes resulten responsables, con el propósito de que con la información proporcionada el Ministerio Público compruebe los delitos de fraude, abuso de confianza y administración fraudulenta en agravio del partido.
Además de la falta de comprobación del destino que tuvieron las prerrogativas que estuvieron baja la administración del ex presidente del PRI, también se denunció la inexistencia de comprobantes de una inversión de dos millones en inmuebles, y el saqueó de las oficinas y la inexistencia del parque vehicular con que contaba el partido, además de pasivos laborales por más de tres millones, que tampoco están documentados en la balanza financiera del PRI.


COMENTARIOS