Siguenos en
    Redes Sociales

Demandarán al INAH por no pagar tierras de Xochicalco

CUERNAVACA, MORELOS.- La asamblea de comuneros de Tetlama anunció que demandará al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por incumplir el pago de las hectáreas que lea fueron despojadas en 1994 a raíz de la declaratoria de monumentos arqueológicos que hizo el entonces presidente de la República Mexicana, Carlos Salinas de Gortari.
Al respecto, el vocero de los comuneros y representante legal, Eduardo Mondragón Manzanares, informó que mientras tanto la zona permanecerá cerrada a turistas nacionales y extranjeros, hasta nuevo aviso.
“Presentaremos las denuncias penales vía Teresa Franco del INAH por el delito de omisión porque están obligados a cumplir sus funciones. El ser empleado del gobierno no significa servirse del pueblo, si saben que durante 18 años no han pagado están obligados a buscar recursos”, señaló Eduardo Mondragón.
Añadió que las 707 hectáreas de la zona arqueológica son propiedad de las comunidades indígenas de Tetlama y Miacatlán, tal y como lo demostraron en la carpeta que integró y tiene en su poder la coordinación de asuntos jurídicos del INAH.
Agregó que en junio de 2010, el entonces secretario de Educación Pública (q.e.p.d.), Alonso Lujambio, instruyó al instituto para que se pagara de inmediato las hectáreas despojadas por el INAH.
Con el oficio 401-3-8333, indicó que la Coordinadora Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH, María del Perpetuo Socorro Villarreal, solicitó a Tetlama y Miacatlán  la documentación correspondiente para solicitar la expropiación y el pago de la indemnización correspondiente.
Por lo que, en noviembre de 2013, quedó integrada la documentación y comprobación que avalaban a ambas comunidades como las propietarias de las tierras.
Finalmente, refirió que el instituto pagará a los comuneros una cantidad de 300 pesos por metro cuadrado por las 300 hectáreas que abarcan la zona arqueológica de Xochicalco, mientras que el resto será devuelta a los comuneros para que inicien proyectos productivos.

"Presentaremos las denuncias penales vía Teresa Franco (titular del INAH a nivel nacional) por el delito de omisión porque están obligados a cumplir sus funciones."
Eduardo Mondragón, representante legal de los comuneros


COMENTARIOS