Siguenos en
    Redes Sociales

Demandan fortalecer a Auditoría

"Siempre hemos visto con desilusión que la Auditoría ha sido un lugar en el que se acomoda a las personas que están cerca de los políticos.” Alfredo Salgado, representante del Colegio de Contadores
 
CUERNAVACA, MORELOS.- El representante del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Morelos, José Alfredo Salgado Salgado, calificó de acertada la decisión de la Presidencia del Congreso local de depurar la nómina de la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF).
Sin embargo, advirtió que los diputados deben acompañar esa medida de otras acciones que garanticen que la auditoría cumpla con los objetivos para los que fue creada, de lo contrario, se mantendrá la idea de que se trata de un órgano con fines políticos, y no de transparencia y  rendición de cuentas.
“Afortunadamente se están tomando acciones, porque siempre hemos visto con desilusión que la Auditoría ha sido un lugar en el que se acomoda a las personas que están cerca de los políticos”, señaló el contador.
La situación se agrava cuando se comprueba que el personal no cuenta con el perfil o ni siquiera se presentan a desempeñar una labor específica y se transforman en “aviadores”, indicó Salgado Salgado.
Por eso, afirmó que los integrantes del Colegio de Contadores Públicos ven con “beneplácito que se hable de la depuración y, ojalá, sea para bien”.
Los integrantes del órgano colegiado sesionaron ayer y tuvieron como invitado al diputado del primer distrito electoral, Jordi Messeguer Gally, a quien le recordaron que el Congreso del Estado no ha cumplido con la integración del Consejo Consultivo Ciudadano de la Auditoría Superior de Fiscalización.
Se trata de un órgano ciudadano, cuyo objetivo es contribuir a que el trabajo de fiscalización del gasto público sea más eficiente y transparente.
Alfredo Salgado dijo que la transparencia y rendición de cuentas debe empezar por la propia Auditoría, a la que actualmente nadie vigila o supervisa.
Agregó que los profesionistas están atentos y dispuestos a cumplir con esa función, honorífica, pero la Cámara de Diputados ha sido omisa en completar el proceso de creación del Consejo.
En la depuración de la Auditoría Superior fue dado de baja personal de confianza del titular, Luis Manuel González Velázquez, además de presuntos aviadores.
El legislador perredista Messeguer Gally se comprometió con los integrantes el Colegio de Contadores a reactivar el tema del Consejo Consultivo de la ASF, informó José Alfredo Salgado. 

COMENTARIOS