Siguenos en
    Redes Sociales

Dejarán zonas de riesgo 3 mil personas

Dejarán zonas de riesgo 3 mil personas

CUERNAVACA, MORELOS

 

El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA) del Gobierno estatal, Juan Carlos Valencia Vargas, confirmó que se alistan los trabajos de delimitación de las zonas de riesgo y reubicación de las familias que viven cerca de los cauces o ríos, tal y como lo han planteado el gobernador Graco Ramírez y el presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, luego de las afectaciones registradas a consecuencia de las fuertes lluvias del 15 de septiembre en Morelos y otros estados. 

Juan Carlos Valencia afirmó que en la entidad se tiene un análisis donde se identificaron más de 100 zonas de riesgo, en las que habitan casi 16 mil personas cerca de los ríos de mayor peligrosidad, de las cuales, entre 3 mil y 3 mil 200 tienen que ser reubicadas de manera urgente, al estar invadiendo además zona federal, lo que deriva  en la elaboración de Programas de Atención de Emergencia y Meteorológicas a nivel municipal.

Dicho plan, adelantó el titular de la CEA, determinará no sólo cuáles son las zonas de riesgo, sino también cuáles son las acciones que se tienen que tomar en cuenta antes, durante y después de una precipitación intensa que se anuncia.

En ese contexto, refirió que el Plan de Atención de Emergencias, que es relevante a nivel municipal porque detalla cómo hacer las cosas y evitar afectaciones, aún no se ha podido concluir en el estado de Morelos, a pesar de que ha habido interés de los presidentes municipales, y a la fecha sólo dos ayuntamientos lo tienen.

Valencia Vargas afirmó que el Gobierno del Estado ha lanzado un programa en el que se requiere la participación de los alcaldes de los municipios afectados a fin de que aporten el predio para la reubicación. 

En primera instancia, se dará prioridad a aquellas familias que perdieron su patrimonio por el desbordamiento del río Amacuzac. 

Ante la negativa de personas para salir de sus casas, el titular de la CEA dijo que se evaluará la situación de cada caso para concientizar y atender esta disposición, dejando en claro que en los trabajos de reconstrucción no se apoyará a las familias que se resistan a dejar estas zona no permitidas, de las que de cualquier forma tarde o temprano tendrán que ser retiradas. 


COMENTARIOS